Marca Docente

Enseñemos cálculo mental a nuestros niños

20 de febrero 2018

Elizabeth Marileo
Directora de Estudios de Educación Básica
Colegio Manquecura Ciudad del Este


La tecnología ha llegado a tal punto, que hoy en día contamos con aparatos electrónicos, celulares o aplicaciones que con sólo usarlos para sacar una foto a una operación matemática, obtendremos el resultado de forma momentánea sin ningún esfuerzo, lo que antes nos tardaba 5 minutos usando media plana de cuaderno y un lápiz para lograrlo.

Entonces nos debemos preguntar si nuestros hijos se manejan de esta forma tan rápida y exacta al ser nativos digitales ¿Por qué se hace necesario que aprendan estrategias de cálculo mental y, más aún, ponerlos bajo presión para que respondan de forma efectiva?

El cálculo mental puede traer muchos dolores de cabeza al momento de enseñarlo o ponerlo en práctica, pero los beneficios que trae son mayores y vale la pena trabajarlos. Los niños y niñas necesitarán concentrarse para no perder ningún detalle al intentar resolver el problema que requiere realizarse de forma mental, por lo que aprenderán también a prestar atención y mantener una idea en la mente, logrando así un estado de ensimismamiento que hoy en día no se puede conseguir fácilmente, pues reciben tantos estímulos, que cada día se hace más complejo lograr su,  concentración y atención en las clases o al momento de realizar las tareas.

El cálculo mental no sólo logra desarrollar la capacidad de concentración y atención, sino que además enseña en forma implícita propiedades como la conmutatividad y asociatividad. Por estas razones es importante entonces comenzar con algunas estrategias básicas que pueden ponerse en práctica en forma de juego con los niños,,  siendo cualquier momento del día recomendable.

Suma de dobles: 1+1; 2+2; 3+3;”¦”¦
Dobles más 1: 5+6 = 5+5+1

Luego se puede pasar a estrategias más complicadas como redondear a la decena más cercana, por ejemplo, para lograr la suma de 8+6 podemos redondear el 8 al 10 y restar 2 al 6, lo que resulta 10+4.

Existen muchas más estrategias de cálculo mental que podríamos revisar, pero lo importante es entender que estos ejercicios mentales favorecen la adquisición de habilidades de concentración y atención, también proporcionarán versatilidad e independencia de procedimientos al reflexionar para decidir y elegir. Pero además esta estrategia de aprendizaje dará seguridad a los niños para enfrentar una multitud de situaciones cotidianas, donde se deben dar respuestas efectivas poniendo en marcha la mente para realizar cálculos en corto tiempo.

Lo que les estaremos entregando será una herramienta útil para su desarrollo, que va más allá de permitirles obtener mejores notas en sus clases de matemáticas, o poder realizar de manera más segura un pago de alguna compra, pues estarán desarrollando y abriendo su mente a nuevas posibilidades.