Cognita

La Soledad

13 de octubre 2020

Este artículo busca explicar la soledad, incluidas sus causas y cómo se relaciona con los problemas de salud mental. Da consejos prácticos para ayudar a controlar los sentimientos de soledad y otros lugares a los que puedes ir en busca de apoyo.

Traducción del artículo About Loneliness en mind.org.uk publicado originalmente en julio del 2019.


 

El coronavirus (COVID-19) está afectando toda nuestra vida, y sabemos que el consejo habitual podría no aplicarse del todo. Algunas ideas para cuidarse a sí mismo pueden sentirse poco realistas en este momento, y algunas opciones de tratamiento y apoyo serán más difíciles de acceder o pueden no estar disponibles por un tiempo., Pero esperamos que pueda encontrar información aquí que le ayude a entender lo que está pasando y a encontrar un camino hacia adelante.

 

Acerca de la soledad

Todos nos sentimos solos de vez en cuando. Los sentimientos de soledad son personales, por lo que la experiencia de soledad de cada uno será diferente.

Una descripción común de la soledad es la sensación que tenemos cuando no se cumple nuestra necesidad de recompensar el contacto social y las relaciones. Pero la soledad no siempre es lo mismo que sentirse solo.

Usted puede elegir estar solo y vivir felizmente sin mucho contacto con otras personas, mientras que otros pueden encontrar esta una experiencia solitaria.

O puede tener mucho contacto social, o estar en una relación o formar parte de una familia, y aun así sentirse solo, especialmente si no se siente comprendido o cuidado por las personas que lo rodean (vea nuestra información sobre las causas de la soledad).

 

«Una cosa que he aprendido es la diferencia entre estar solo y sentirse solo. Uno se puede sentir solo en una multitud de gente, pero bastante tranquilo y contento estando solo.»

 

¿La soledad es un problema de salud mental?

Estar solo no es en sí mismo un problema de salud mental, pero los dos están fuertemente vinculados. Tener un problema de salud mental puede aumentar la probabilidad de sentirse solo.

Por ejemplo, algunas personas pueden tener ideas erróneas sobre lo que significan ciertos problemas de salud mental, por lo que puede resultarle difícil hablar con ellos sobre sus problemas (consulte nuestras páginas sobre consejos para lidiar con el estigma).

O puede experimentar fobia social, también conocida como ansiedad social, y le resulta difícil participar en actividades cotidianas que involucren a otras personas, lo que podría conducir a una falta de contacto social significativo y causar sentimientos de soledad.

 

, «Quiero ser capaz de interactuar con la gente y hacer nuevas conexiones, pero mi ansiedad se siente como una barrera invisible que no puedo romper».

 

Sentirse solo también puede tener un impacto negativo en su salud mental, especialmente si estos sentimientos han durado mucho tiempo. Algunas investigaciones sugieren que la soledad se asocia con un mayor riesgo de ciertos problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de sueño y aumento del estrés.

 

«Mi ansiedad y depresión me aíslan de la gente, me impide poder hacer las cosas que me gustaría hacer socialmente, me corta».

 

¿Qué causa la soledad?

La soledad tiene muchas causas diferentes, que varían de persona a persona. No siempre entendemos lo que se trata de una experiencia que nos hace sentir solos.

Para algunas personas, ciertos eventos de la vida pueden significar que se sienten solos, como:

  • experimentar un duelo;
  • pasar por una ruptura de la relación;
  • jubilarse y perder el contacto social que tenía en el trabajo;
  • cambios de trabajo y sentirse aislado de sus compañeros de trabajo;
  • comenzar la universidad;
  • mudarse a una nueva área o país sin familia, amigos o redes comunitarias.

Otras personas encuentran que se sienten solas en ciertas épocas del año, como alrededor de la Navidad.

Algunas investigaciones sugieren que las personas que viven en ciertas circunstancias, o pertenecen a grupos particulares, son más vulnerables a la soledad. Por ejemplo, si:

  • no tienen amigos;
  • alejados de su familia;
  • son padres solteros o, cuidan de otra persona ”“ puede que le resulte difícil mantener una vida social;
  • pertenecen a grupos minoritarios y viven en un área sin otros de un origen similar;
  • están excluidos de las actividades sociales debido a problemas de movilidad o a la escasez de dinero;
  • discriminación y estigma debido a una discapacidad o un problema de salud a largo plazo, incluyendo problemas de salud mental;
  • discriminación y estigma debido a su género, raza u orientación sexual ;
  • han experimentado abuso, sexual o físico ”“ es posible que le resulte más difícil establecer relaciones cercanas con otras personas.

 

«Cuando sufría de anorexia la enfermedad se alimentaba de muchas áreas de mi vida. Todo se consumía. Una de esas áreas era la soledad. Fue algo que sentí durante mucho tiempo».

 

Algunas personas experimentan sentimientos profundos y constantes de soledad que vienen de dentro y no desaparecen, independientemente de su situación social o de cuántos amigos tengan.

Hay muchas razones por las que la gente experimenta este tipo de soledad. Es posible que te sientas incapaz de gustarte a ti mismo o de ser querido por los demás, o que te falte confianza en ti mismo.

Pensar en lo que te hace sentir solo puede ayudarte a encontrar una manera de sentirte mejor. Para más información consulte nuestra página de consejos para manejar la soledad.