Comunicaciones

Nuevas Medidas de Apoyo Económico

26 de April 2020

Estimados Padres y Apoderados:

Me es muy grato saludarlos y extenderles nuestra solidaridad como colegio en estos difíciles momentos que vive el país, deseándoles bienestar y que mantengan en lo posible las medidas de aislamiento e higiene para evitar contagios en sus familias por el Covid-19.

En este contexto de incertidumbre, y con circunstancias que van variando día a día, nuestro compromiso como Colegio Pumahue Chicauma es asegurar la continuidad de sus servicios dentro de las actuales limitaciones impartiendo virtual learning desde Play Group a Primero Medio, así como mantener nuestras capacidades a total disposición, para cuando la autoridad determine el retorno a clases de nuestros alumnos.

Quisiera asegurarle a cada uno de ustedes, que el pago de las remuneraciones de nuestro personal docente, auxiliares y personal administrativo constituye, en gran medida, la obligación principal que el Colegio tiene desde un punto de vista financiero, cuyo cumplimiento se ha realizado íntegramente. El cierre del establecimiento por razones de autoridad significa una reducción de costos marginales para el Colegio, dado que sus principales obligaciones de carácter laboral y financiero deben continuar cumpliéndose a cabalidad, por las razones previamente mencionadas.

Nuestros esfuerzos tienen también por objetivo empatizar con las familias de nuestras alumnas y alumnos que, debido a esta pandemia se han visto impactadas en distintos ámbitos, principalmente en lo anímico, psicológico y económico. Tengan por seguro que estamos trabajando intensamente, y realizando todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, para poder responder a nuestra comunidad educativa en todos estos aspectos, para así poder subsanar de la mejor manera los efectos colaterales que genera esta pandemia mundial.

Efectivamente, en los últimos días las circunstancias han cambiado, y el escenario actual no es el mismo que el que existía cuando enviamos nuestra última comunicación. Desde el Ministerio de Educación se ha señalado que las clases no se reanudarán presencialmente el día 27 de abril, como estaba estipulado, por lo que el periodo de virtual learning también deberá extenderse.

En ese contexto, nuestro Colegio se encuentra evaluando en forma permanente la implementación de nuevas medidas para apoyar a los padres y apoderados del establecimiento y, haciendo el mejor esfuerzo posible, se ha resuelto aplicar las siguientes medidas adicionales a las anteriormente entregadas:

  • Se extiende el beneficio que se aplicará en el mes de mayo de un 15% de descuento en la colegiatura para el mes de junio de Primero Básico a Primero Medio, lo cual se aplicará a aquellas familias que se encuentren al día en sus mensualidades previas.
  • Se aplicará un 25% descuento de la colegiatura para todos los cursos de educación parvularia en los meses de mayo y junio, para aquellas familias que se encuentren al día en sus mensualidades previas. Este mayor descuento aplica porque en este nivel el servicio online es más complejo, debido fundamentalmente a: (i) la dificultad de la atención de los niños de estas edades para seguir una carga horaria extensa online y (ii) la necesidad de la colaboración y supervisión de los padres.
  • Se ha ampliado en un 30% el fondo de becas quedando un total de 64 millones de pesos de los cuales, previo a la crisis ya se había asignado un 70%, por lo cual este incremento adicional ayudará a las familias más afectadas por la actual crisis.

En relación con este fondo de ayuda, y con el propósito de ser ecuánimes con las familias que soliciten ayuda económica, hemos resuelto establecer requisitos públicos de postulación que sean transparentes, pero manteniendo la reserva de la identidad de quienes postulen.

En otro ámbito que como colegio nos preocupa ser un apoyo para las familias, es el relativo a la salud mental y estado anímico de nuestras alumnas y alumnos, para lo cual estamos implementando sistemas de acompañamiento virtual. Próximamente les daremos a conocer el funcionamiento y modalidad de este apoyo, que se realizará en forma paralela al proceso de virtual learning que estamos desarrollando con nuestra plataforma WebHome y con Microsoft Teams.

Quiero aprovechar de reconocer la meritoria labor que han realizado en estas plataformas nuestros profesores y personal de apoyo académico durante este periodo, el que ha sido reconocido positivamente por muchos padres y apoderados, como también el valioso aporte que hemos recibido de parte de las familias, cuya participación en este proceso ha sido clave.

Estas medidas que estamos dando a conocer hoy representan el compromiso que tenemos con cada una de las familias que forman parte de nuestro proyecto educativo, y confirma la preocupación que desde el primer día hemos tenido con todos ustedes en la búsqueda de soluciones factibles y posibles de llevar a cabo por nuestro colegio.
Esperamos contar con su comprensión y apoyo a estas propuestas que han significado un serio esfuerzo para no comprometer el futuro y la estabilidad de quienes formamos parte de esta comunidad escolar.

No podemos dejar de agradecerles las constantes y múltiples muestras de apoyo y cariño de muchos de ustedes con el Colegio, y en especial, las muestras de solidaridad que han manifestado muchos apoderados en apoyo de los que más lo necesitan. Queremos trasmitirles la tranquilidad de que contamos con un equipo que trabaja unido y en forma permanente.

Si usted tiene alguna pregunta, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo directamente a través del mail hector.lillo@colegiopumahue.cl

Se despide afectuosamente,

Héctor Lillo B.
Rector
Colegio Pumahue Chicauma