Noticias

Alumnos de Pumahue Peñalolén ganan Torneo de Debate

6 de noviembre 2018

Nuestros alumnos de Iº y IIº Medio ganaron el Vº Torneo Interescolar de Debates en Ciencias y Tecnologías PAR Explora de CONICYT y la Universidad de Chile.

Entre un total de 22 colegios participantes -correspondientes a la zona Sur-Oriente de la Región Metropolitana-, los equipos de Pumahue Peñalolén obtuvieron:

  • Categoría investigadores: 1° y 2° lugares.
  • Categoría Debatientes : 1° y 3º lugares.

En la jornada, todos destacaron por su gran desempeño, la preparación de los argumentos y las contundentes presentaciones, siempre bajo la tutela y el apoyo de las docentes Olga Hernríquez e Irania Drogguett, en un trabajo colaborativo entre las asignaturas de Lenguaje y de Ciencias

Entre los tópicos tratados en el torneo, podemos destacar:

  • Las fuentes de energía provenientes del movimiento de las aguas marítimas, son más costosas que la energía nuclear, por MWh producido.
  • Las plantaciones de monocultivos no cumplen la función de captadores de C02, como un bosque.
  • Es más beneficioso vender el litio como materia prima y usar esos ingresos para innovar, que retenerlo en los salares para usarlo en una futura industria nacional.

¡Muchas felicitaciones a nuestros científicos por todo lo logrado, quienes han estado trabajando desde abril para esta competencia!


¿Qué es Explora?

Creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995, el Programa Explora busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.
El Programa Explora es una iniciativa nacional y permanente que promueve la divulgación y la valoración de la ciencia y la tecnología, y persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar la cultura científica del país como vehículo de desarrollo.
  • Fomentar en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.
  • Contribuir al desarrollo integral de las personas inspirándose en la curiosidad y el pensamiento científico.
  • Contribuir a generar una actitud innovadora y participativa de la sociedad, particularmente de los niños y jóvenes, frente a los avances científicos y tecnológicos.

Torneo Escolar de Debates 2018: Investigación, diálogo y discusión sobre ciencias

El torneo de debates busca fortalecer en los y las jóvenes habilidades de pensamiento crítico, en el contexto de la discusión e identificación de distintos puntos de vista en conflicto, mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada de un problema. Así también, a desarrollar habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la formación de ciudadanos por la paz.