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Protocolo de Alerta Temprana 👨”ðŸ‘©”ðŸ‘§”ðŸ‘¦

10 de March 2021

Compartimos el nuevo Protocolo de Alerta Temprana para Establecimientos Educacionales del Mineduc, y algunos conceptos que facilitarán las comunicaciones y el entendimiento del actuar del colegio frente a casos de sospecha y/o contagio de Covid-19:

Caso Sospechoso:
Persona que presenta uno de estos síntomas: fiebre (mayor 37,8), pérdida brusca y completa de olfato o pérdida repentina del gusto (ageusia).
Persona que presenta dos de los siguientes síntomas: tos, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor muscular, dolor en el pecho, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del apetito o fatiga.
Persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.

Contacto Estrecho:
Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado o probable con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo.
En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes de la toma de muestra del test PCR o prueba de antígenos para COVID-19 y durante los 11 días siguientes.

Es por ello, que se siguen los siguientes pasos:

1- Situación de sospecha o contacto estrecho

  • Alumno o colaborador presenta sintomatología (ver arriba “Caso Sospechoso”).
  • Alumno o colaborador tiene resultado positivo de PCR.
  • Alumno o colaborador es contacto estrecho (ha estado en contacto con un caso confirmado o probable con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo).

2- Informar al colegio inmediatamente

  • En caso de alumnos: llamar al profesor(a) jefe o director(a) de ciclo o rector(a).
  • En caso del personal del colegio: llamar a su jefatura directa o rector(a).

3- Comisión Especial COVID 19

Como parte del protocolo del plan Back to School se reunirá una comisión de expertos técnicos de la oficina central de Cognita Chile y los directivos del colegio, quienes analizarán la trazabilidad del caso y solicitarán en primera instancia test rápidos a los docentes que hicieron clases al grupo donde se tiene sospecha o existe un caso confirmado. Esta comisión definirá acciones preventivas como cambio de modalidad a clases presenciales, teletrabajo para funcionarios, entre otras.

4- Toma de decisiones

La comisión definirá acciones preventivas para estudiantes y funcionarios, entre ellas: cambio de modalidad de clases presenciales a online por grupo, curso, nivel, ciclo o colegio.

5- Información a la comunidad

Información oficial a través de correo electrónico para:

  • Padres y apoderados del curso.
  • Docentes y funcionarios.
  • Padres y apoderados del colegio.
  • Autoridades ministeriales, según lo estipula el Protocolo de Alerta Temprana Covid 19 en aquellos casos que corresponda.
Protocolo actualizado y medidas colegio