Personal Economics

Promover la Educación (cultura) Financiera positiva tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y la preparación necesaria para convertirse en agentes activos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa. O sea, para que sean consumidores responsables.

Los niños y los jóvenes son actores sociales y económicos en el presente y en el futuro”¦ sus decisiones influirán en el desarrollo de la sociedad.

Esto pone en relieve la importancia de promover la responsabilidad social y el desarrollo de aptitudes en la gestión financiera, especialmente en niños y jóvenes, quienes por su condición son más vulnerables. Entonces, incentivar aptitudes preventivas de manejo de los recursos financieros a una edad temprana pueden disminuir la vulnerabilidad social y económica y, de este modo, reducir el riesgo de crisis económicas, causada por las deudas.

El objetivo del programa es promover la Educación (cultura) Financiera positiva, con el fin de inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y los conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa.

El programa se implementa con diferentes focos de acuerdo al nivel:

5to básico

Objetivo: Educar a los alumnos en educación y responsabilidad financiera, utilizando para ello una plataforma virtual.

Contenidos:

  • Futuro Financiero
  • Elegir tiene un costo
  • La importancia del ahorro
  • Tasas de interés
  • Inversiones
  • Créditos
  • Presupuesto
  • Previsión
  • Compartir / Donar

8vo básico

Objetivo: Profundizar en los contenidos de Educación Financiera y transformarla en una herramienta para adquirir hábitos sanos y tomar decisiones sobre nuestro dinero y bienes. Esto genera la posibilidad de un mayor bienestar personal y familiar.

Contenidos:

  • METAS FINANCIERAS “Voy por lo que quiero y puedo”.
  • PRESUPUESTO “Teniendo todo calculado, tomo mejores decisiones”.
  • AHORRO “El que la sigue, la consigue”.
  • ELABORACIÓN CORTOMETRAJES en base a conceptos aprendidos de educación financiera.

1eros Medios

Objetivo: Desarrollar en los actuales y futuros consumidores habilidades que les permitan tomar decisiones informadas que influyan positivamente en su calidad de vida.

A través de este programa, facilitamos la adquisición de hábitos y conductas positivas que perdurarán de por vida y que tendrán mucha influencia en la calidad de vida futura.

Contenidos:

  • La Importancia de la Educación Financiera
  • Los Jóvenes y las Deudas
  • Planificando un Presupuesto. El compromiso de Ahorrar
  • El Crédito
  • Derechos y Deberes del Consumidor Financiero

2do Medio

Objetivos:

– Evaluar su situación financiera personal y ser responsables frente al endeudamiento.
– Planificar para conseguir sus objetivos financieros.
– Conocer cómo funcionan los diferentes instrumentos financieros.
– Conocer las consecuencias de no-pago y sus derechos y deberes como consumidores.

Contenidos:

  • Planificación y Presupuesto
  • Organismos e Instituciones Financieras
  • Instrumentos de Ahorro e Inversión
  • Endeudamiento y gasto responsable
  • Conociendo tus derechos como consumidor

El programa “A fondo en mi futuro” nace en 2015 y busca promover la educación financiera entre estudiantes de enseñanza media, entregando conocimientos que les ayudarán a tomar decisiones adecuadas para sus finanzas personales.

La actividad contempla ocho módulos que se realizan a través de una plataforma digital (creada por Agent Piggy), la cual entrega contenidos y herramientas que buscan promover el desarrollo de hábitos financieros saludables como el ahorro y el gasto responsable. Durante las clases, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través de ejercicios y simulaciones. Este proyecto ha sido respaldado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y nuestros colegios participan exitosamente desde el 2016.

El alumno comienza el programa seleccionando una profesión con la cual se siente más identificado. Dentro de la plataforma se contará con un balance financiero virtual, el mismo que detalla su dinero en efectivo, ahorros, bienes, créditos, inversiones, etc. Este balance se verá afectado clase a clase cuando los alumnos reciben el salario de la profesión que eligieron, y cuando tomen decisiones de compra, venta o inversión de dinero al finalizar cada módulo.

Año a año se premian a los alumnos que obtuvieron los mejores resultados a nivel regional y también a los alumnos que obtuvieron el mejor puntaje del colegio.