Comunicaciones

Tips de utilidad – Javiera Sandoval DSL

20 de marzo 2020

Estimados Padres y apoderados:

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para acompañarlos en las próximas semanas en las que estamos ante una situación nueva y desafiante que puede generar en muchos de nosotros sentimientos de angustia e incluso desesperación.

Hay quienes el estar en casa durante tanto tiempo pueden presentar algunos sentimientos desagradables, siendo un estrés adicional el estar a cargo del cuidado de otros, niños o adultos mayores.

Es por ello que debemos prepararnos, estar atentos y guardar la calma, para ello entregamos algunos tips que pueden ser de utilidad.

–          Cuidado con las Fake News y la sobre información. Si queremos saber algo debemos ir a la fuente oficial, hay mucha información sin sustento o fuente, si los tomamos como ciertos estamos siguiendo consejos que no tendrán impacto positivo y compartimos información falsa.

El estar leyendo siempre de lo mismo favorece que nos angustiemos, sabemos que un porcentaje importante de la población se enfermará en algún momento y el objetivo de la cuarentena o aislamiento es relentecer la rapidez del contagio en la población.

–          Mantener una rutina diaria: Es favorable el saber que haremos diariamente o tener un objetivo al levantarnos. Además para los niños es importante y un apoyo a su seguridad el cumplir con una rutina.

–          Mantenerse activo: debemos encontrar un equilibrio entre utilizar la tecnología y realizar otro tipo de actividades, como meditar, leer o realizar actividades manuales.  S

–          Mantener una mirada positiva: Independiente del escenario que estamos enfrentando el resguardarse nos permite pasar más tiempo en familia, descansar, ponernos al día con aquello que disfrutamos y que dejamos de hacer por falta de tiempo.

–          La ansiedad también es contagiosa: y los niños son perceptivos, es bueno contar con elementos que nos calmen, como música de relajación o música suave.

–          Hablar de lo que pasa y de lo que NOS pasa: Validar los sentimientos de todos en casa, es normal sentir angustia, rabia o aburrimiento, explicar lo que está sucediendo y el sentido de las medidas que se están implementando, utilizando un lenguaje apropiado a la edad y transmitiendo calma.

La Unicef nos entrega algunos lineamientos para poder hablar con los niños al respecto

https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-coronavirus-covid-19

Saludos,

Equipo Psicoeducativo

Colegio Pumahue Temuco.