Noticias

Comenzamos el año con Experiencias de Aprendizaje Significativas

10 de May 2018

Maquetas que representan, como artefacto, la ubicación geográfica y temporal de las antiguas civilizaciones.

Maquetas que representan, como artefacto, la ubicación geográfica y temporal de las antiguas civilizaciones.

Macarena, Bárbara, Lily y Ruth (de izquierda a derecha)

Debate Sub-Terra

Debate Sub-Terra

En esta ocasión queremos compartir con ustedes algunas actividades académicas que hemos realizado en los primeros meses del año.

En Lenguaje los alumnos de 8vo trabajaron de manera entusiasta y colaborativa en la preparación y presentación de un foro en torno a los cuentos de la obra Sub-Terra. Los grupos estaban conformados de diversos roles tales como críticos literarios, profesores de Lenguaje, Ingenieros en Minas e Historiadores. Nuestros estudiantes fueron capaces de investigar aspectos específicos al contexto de producción y a las problemáticas que trata la obra, tales como el trabajo infantil y las condiciones laborales de los mineros. La presentación del foro durante la semana del libro se llevó a cabo en la biblioteca frente a una audiencia compuesta por alumnos invitados entre Sexto y IV medio. Los presentes también compartieron sus visiones a través de preguntas y comentarios.

En Historia, los alumnos de 7mo han trabajado en la elaboración de maquetas que representan, como artefacto, la ubicación geográfica y temporal de las antiguas civilizaciones. De esa forma, los alumnos investigaron y representaron la organización social, las actividades económicas, la organización política, la cultura y religión de la civilización asignada. Los proyectos permitieron conocer a través de las habilidades de investigación y organización hitos importantes de la vida de los Fenicios, Egipcios, Chinos, Indios, entre otros.

En Química, los alumnos de I medio han desarrollado informes de laboratorio como parte de la unidad Reacciones Químicas. La estructura del informe fue expuesta en clases y se solicitó que los alumnos elaborasen una hipótesis y que profundizaran el tema a través de fuentes. El profesor modelo algunas de las reacciones químicas de manera experimental en la sala de clases y los alumnos tomaron registro fotográfico de esta experiencia de aprendizaje para luego incluirlo como evidencia en su informe. La actividad se desarrollo de buena forma con una participación activa del curso.

En IV medio, los alumnos de Artes Visuales han preparado presentaciones respecto a muralistas mexicanos para conocer de manera más profunda la forma en que se compone un mural y las temáticas que puede abordar desde la expresión plástica. Luego de este proceso de investigación, el grupo se encuentra en la etapa de planificación de su proyecto grupal en el que confeccionarán un mural como parte del trabajo de la asignatura.

Finalmente, los alumnos de 8vo básico, se encuentran preparando un Restaurant Review en la asignatura de Inglés. Esta actividad consiste en un trabajo en parejas en el que expresaran su opinión o crítica especializada respecto a un restaurant, aplicado las expresiones y vocabulario aprendido en clases a través de una situación comunicativa que les ayudará a desarrollar la oralidad.

Queremos reconocer el entusiasmo mostrado por los alumnos en las diversas actividades propuestas y el compromiso de los profesores. El objetivo es entregar opciones diversas en cada una de las asignaturas para que cada estudiante tenga la oportunidad de mostrar sus capacidades en formatos variados. En mayo continuamos con otras instancias que promueven las habilidades del siglo XXI: colaboración, organización, pensamiento crítico y empatía.

En la asignatura de inglés, los alumnos de IV medio están estudiando la unidad de “Shopping and Consumerism”, por lo que como actividad de clases y para potenciar sus habilidades de producción oral y escrita desarrollaron en dos clases un task, el cual consistía en trabajar un producto asignado por la profesora, entre los que se encontraba algún perfume, chocolate, detergente de ropa, etc. Cada grupo grabó un comercial de radio en donde se incluye un slogan del producto y además diseñaron un poster para la audiencia, demostrando su ingenio y originalidad.

En la imagen, las alumnas (de izquierda a derecha) Macarena, Bárbara, Lily y Ruth muestran la creación del detergente “Lily Wash” y el slogan “ Cleans everything, but the tears you drop because of him” Limpia todo, menos las lágrimas que derramas por culpa de él”.

Esperamos seguir incorporando más actividades significativas que mantengan o eleven la motivación de nuestros estudiantes.

Carla Chávez Saavedra

Directora de Estudios Enseñanza Media Pumahue Curauma