Bienvenida
Querida familia Pumahuina
Reciban todos un afectuoso saludo y la más cordial bienvenida.
En el inicio de este nuevo año escolar los invito a enfrentar nuestros desafíos con optimismo, alegría, proactividad y perseverancia, a contribuir, cada uno desde el rol que le corresponde dentro de la comunidad que integramos en torno a nuestro querido Colegio, para cumplir con nuestra misión, educar personas con solidez académica, valórica y con competencias para liderar su proyecto vital en un entorno en permanente cambio y a continuar por la senda que traza nuestra visión para consolidarnos como una Red de Colegios referente en el sistema educativo nacional, capaz de entregar un servicio de calidad orientado a satisfacer las demandas y requerimientos futuros de un mundo en continua transformación.
Para el logro de nuestras metas, en el día a día, es necesario a fortalecer el clima positivo en que convivimos y llevamos a cabo nuestro quehacer, factor indispensable para que nuestros estudiantes actualicen al máximo sus potencialidades, en el plano académico y personal. En nuestro Colegio valoramos a cada alumno en lo que es como persona e intencionamos el buen trato entre todos. Nos gratifica constatar que nuestros niños se sienten acogidos, seguros y felices, porque nos asiste la convicción que la atmósfera afectiva en la que se desarrolla el proceso educativo no da lo mismo, muy por el contrario, niños que se sienten felices y en armonía, están en una mejor disposición para aprender y por lo tanto, obtener mejores logros.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional reconoce la importancia que tiene el apoyo de los apoderados en el proceso de aprendizaje y formación de los alumnos. Esperamos que nuestros apoderados se involucren en la educación de sus hijos. Está demostrado que cuando los padres participan y se comprometen en este proceso, mejora la motivación de los niños por asistir al colegio y por aprender, la actitud frente al trabajo escolar es positiva, mejora el desempeño escolar y la calidad del aprendizaje, y el alumno supera con mayor facilidad y éxito los obstáculos que se le presentan.
Además, cuando los padres están cerca, acompañando a sus hijos en el proceso escolar, logran una mejor comunicación con el niño y van afinando habilidades necesarias para la crianza, perciben y atienden de manera más efectiva a las necesidades de su hijo, calibran adecuadamente cuánto exigirle, porque conocen sus capacidades, fijan límites y normas consistentes y acordes a la etapa de desarrollo y son capaces de promover la autonomía, sin aprehensiones.
En la educación de nuestros alumnos es fundamental que los padres estén en sintonía con el colegio, en una relación de colaboración y respeto, ya que de esta manera el niño recibe mensajes claros y consistentes, que lo orientan con claridad, aumentando su confianza en el entorno y su seguridad personal, lo que le da la tranquilidad para explorar sus talentos, para atreverse sin temor a equivocarse, descubriendo sus capacidades, encontrando respuestas a sus inquietudes para ir tomando las mejores decisiones, que lo llevarán a ser una persona feliz, líder y protagonista de su vida.
Afectuosamente,
Marcos Barros Vallejos
Rector
Colegio Pumahue Puerto Montt