En la más reciente edición de School of the Future (SOTF), un grupo de estudiantes de III° Medio, del colegio Pumahue Chicureo, presentaron un proyecto que captó la atención de asistentes y evaluadores: “Vibrando al ritmo de la tierra”, un simulador de sismos construido desde cero utilizando programación, electrónica y placas Arduino.

La iniciativa fue desarrollada por Diego Célis, Lía Urzúa, Ignacio Castillo y Arantzazú Rivera, quienes cursan el electivo de Física. Bajo la guía de la docente Jennifer Villalón, los jóvenes se propusieron recrear, a escala, el comportamiento del suelo durante un movimiento telúrico y la respuesta estructural frente a diferentes intensidades y frecuencias.

Para lograrlo, integraron sensores, componentes electrónicos y estructuras diseñadas por ellos mismos, dando forma a un modelo funcional que demuestra cómo la ciencia y la tecnología pueden complementar el aprendizaje escolar. El proyecto también dialoga con los desafíos ISTE trabajados durante el año, fomentando habilidades vinculadas a la innovación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El proceso no estuvo libre de dificultades. Los estudiantes debieron familiarizarse con lenguajes de programación, comprender principios de electrónica aplicada y asegurar la estabilidad del simulador. Sin embargo, el trabajo colaborativo permitió superar cada obstáculo y llegar a un prototipo robusto.

La docente Jennifer Villalón destacó que “este proyecto es una muestra de que, cuando confiamos en la capacidad de los estudiantes, ellos siempre llegan más lejos de lo que imaginan”. En tanto, Arantzazú Rivera, en representación del grupo, señaló que “al principio parecía imposible, pero ver el prototipo funcionando es la prueba de que sí podíamos lograrlo”.

La propuesta se convirtió en una de las experiencias más comentadas de la feria y reflejó el potencial del aprendizaje basado en proyectos para acercar la ciencia a los estudiantes desde una mirada práctica y significativa.