Noticias

Alumnos de séptimo básico se juntaron a hablar sólo en inglés

30 de October 2023

Más de 80 estudiantes de diversos establecimientos educaciones que tiene como segundo idioma el inglés, se reunieron en el primer Bilingual Student Summit.

“Hablar sólo en inglés, hacer dos o tres amigos nuevos y divertirse”, fueron los objetivos que se planteó el primer Bilingual Student Summit, encuentro organizado el pasado 20 de octubre por la red de colegios Cognita, con el apoyo de Cambridge Assesment International Education y la agrupación English Speaking Union (ESU).

El inglés es el idioma más usado en el mundo; una de cada cinco personas puede hablar o al menos entenderlo. En Chile, sin embargo, sólo el 2% de la población es bilingüe, por lo que aquellos que lo dominan ocuparán las mejores posiciones laborales, personales y artísticas hoy y en el futuro cercano, de acuerdo con diversas publicaciones.

En ese selecto grupo se encuentran los más de 80 estudiantes de 7° básico de los colegios Pumahue Chicureo, Pumahue Huechuraba y Pumahue Peñalolén, de la red Cognita, que recibieron a los alumnos del Trewhela´s School de Providencia y Chicureo; Humboldt School Matanzas, Villa María Academy, The Craighouse School, Santiago College, Lincoln International Academy, Trebulco School y Abadia School, en una jornada donde desplegaron su proficiencia del idioma inglés en talleres de debate, drama, story telling, edtech, entre otros.

Tatiana Bustos, directora del Programa Bilingüe de la red Cognita Chile, explica que el evento buscaba “desarrollar habilidades críticas, especialmente la agencia, la voz y la lección en conjunto con la colaboración, la toma de decisiones y, por supuesto, las habilidades sociales”.

Matías Stevens, profesor de Drama del Craighouse School, contó que realizó un taller, donde enseñó a los estudiantes cómo darle emoción, contexto y perspectiva a una escena neutral, con alguien que no conocían. “Fue muy gratificante como profesor, porque trabajamos con diferentes habilidades y formas de expresarse”. Asimismo, Catalina Doussang, alumna del Lincon International Academy de Chicureo, dijo que “Fue una gran experiencia y nos permitió conectarnos con estudiantes de múltiples colegios bilingües”.