Comunicaciones

Experiencia internacional: Definiendo el futuro

27 de July 2023

Martina Gasaly conoció Hospitalet de Llobregat.

Amanda Zablah estuvo en el Hospital Germans Trias i Pujol

Joaquín Bahamondes también pudo vivir una buena experiencia en el Hospital Clínic de Barcelona

Durante el mes de julio, los estudiantes de la red Cognita Chile y de nuestro Colegio participaron de la 7° Edición de Barcelona International Youth Science Challenge: BIYSC y nos contaron de esta importante experiencia.

Joaquín Bahamondes (III medio A); Martina Gasaly (III medio B) y Amanda Zablah (II medio B), tuvieron la oportunidad de postular y participar de esta experiencia internacional en Barcelona, donde estudiantes de todas las nacionalidades se reunieron entorno a la ciencia.

Las buenas experiencias de compañeros y amigos, quienes habían viajado años anteriores, más la motivación de míster Víctor Muñoz, docente de Biología y jefe del Departamento de Ciencias de nuestra institución, incentivaron a estos estudiantes para participar y cumplir con los requisitos exigidos. Al principio había temor y desconocimiento, pero al llegar a Barcelona todo cambió.

Los estudiantes del Colegio Pumahue Temuco tuvieron la posibilidad de participar en diferentes aspectos del área científica, a las cuales ellos habían postulado y mostrado un claro interés. Cabe mencionar que los tres estudiantes piensan estudiar medicina en el futuro, por ello esta pasantía los acercó más a esta disciplina.

En este sentido, Martina Gasaly conoció Hospitalet de Llobregat, donde su interés se centró en todo lo relacionado con trasplantes de órganos, oportunidad en que compartió y fue instruida por médicos especialistas, logrando también presenciar operaciones y atención de pacientes: “el objetivo era hacernos sentir como doctores reales. Desde el principio pudimos entrar a operaciones; también tuvimos clases teóricas. Si yo pudiera volver a postular, lo haría feliz, quizás a otro proyecto también para conocer otras ciencias”, señaló.

En tanto, Amanda Zablah estuvo en el Hospital Germans Trias i Pujol, lugar en que conoció sobre innovación en medicina, Inteligencia artificial y realidad virtual. Coincidente con Martina, también pudo presenciar desde el inicio cirugías, “esta experiencia superó mis expectativas, gracias a lo práctico y a las personas que conocí, quienes nos ayudaban constantemente, precisó Amanda.

Joaquín Bahamondes también pudo vivir esta experiencia en el Hospital Clínic de Barcelona, donde el objetivo del proyecto era conocer las diferentes áreas del centro hospitalario, observando todos los servicios que ofrecen, los médicos, los funcionarios y la atención a pacientes. De todas las áreas observadas, Joaquín prefiere cardiología, pero además pudo observar la atención de pacientes, en que comprobó la confianza y ánimo de los profesionales hacia sus pacientes.

En cuanto a su relación con los estudiantes de otros países, destacan el compañerismo que se vive con otros jóvenes de culturas diversas. En el caso de Amanda, se hizo amiga de dos estudiantes de Palestina y Croacia, poniendo a prueba su inglés, logrando generar una amistad con estas estudiantes.

Los estudiantes coinciden al comentar que el colegio debe continuar dando oportunidades a jóvenes que tengan inquietudes en la ciencia u otras disciplinas, para observar otras realizades, para así comprobar su verdadera vocación o cerrar opciones frente al amplio espectro de información que reciben diariamente a la hora de decidir que carrera seguirán en el futuro.