Noticias

La NASA elige foto de contacto radial con estudiantes de Temuco como una de las mejores del 2021

12 de enero 2022

Best Space Station Science Pictures of 2021 se titula el artículo con el que la NASA presenta las mejores fotografías de los miembros de la tripulación y sus investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Dentro de la selección se encuentra la  imagen  del astronauta Raja Chari conversando con nuestros estudiantes de Pumahue Temuco a través de un contacto radioaficionado, la cual fue elegida como una de las mejores imágenes científicas del año, a bordo de la ISS.

El contacto se concretó gracias al trabajo conjunto del colegio y el Radio Club Temuco, quienes postularon a un programa de la Asociación de Radioaficionados de la Estación Espacial Internacional, ARISS, cuyo objetivo es despertar el interés de los estudiantes por las matemáticas y las ciencias e inspirar a las próximas generaciones de exploradores. Los estudiantes seleccionados aprenden sobre la estación, las ondas de radio, entre otros temas y preparan preguntas antes de su llamada programada.

Para el rector Franklin Ávila, “cada vez que revivimos esta actividad nos enorgullece el impacto que tuvo -principalmente- en nuestros estudiantes, que se empoderaron y construyeron aprendizajes que rompen con paradigmas tradicionales en educación. Cada vez que recordamos esto, nos convencemos más del proyecto educativo que planteamos como colegio.”

El hito del pasado 29 de noviembre fue el primero en Chile en realizarse de manera directa, es decir, mientras la ISS pasaba sobre los cielos de La Araucanía a 400 kilómetros de altura con estudiantes de 4° básico a II° medio de Pumahue Temuco y ante la expectación de toda la comunidad educativa, autoridades y los niños de la escuela pública El Crucero, como invitados especiales.

 

Ver artículo publicado por la NASA

In the top image, NASA astronaut Shannon Walker and JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) astronaut Soichi Noguchi pose for a photo during an Amateur Radio on International Space Station (ARISS) ham radio session with students at Hisagi Junior High School, Zushi, Japan. In the bottom image, NASA astronaut Raja Chari spoke with students from Colegio Pumahue in Chile. The program’s goal is to spark student interest in mathematics and science and inspire the next generation of explorers. Selected students learn about the station, radio waves, and other topics and prepare questions before their scheduled call.