Noticias

Cuenta regresiva para School of the Future

31 de agosto 2021

Con el objetivo deanalizar el impacto que la tecnología ha tenido en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes, además deexplorar cómoéstaresolverá los retosde la educaciónenun mundo post-Covid,laprimera semana de septiembrese desarrollarálaPrimeraConferencia InternacionalSchooloftheFuture,organizada por la redinternacionalde colegios CognitaChile,que cuentacon 14 colegiosa lo largo denuestro país.La iniciativa,buscar poner en la agenda delos12países participantesdeAsia, Europa y Latinoamérica,un tema que hoytomamás relevancia que nunca;¿Cómo será la educación del futuro?¿Cómo aplicamos la tecnología en un nuevo escenario académico?

Aunquehoyes inevitable pensar en la versiónde laeducacióndigitalque nos dejó la pandemia,los desafíos del mañana no sólo se basan en la implementación de tecnología de punta,“sino en unaformatotalmentediferente de entregar los conocimientos,conmáspráctica,másvivencial y tangible;que apuntea una experiencia de aprendizaje de alta calidad”,señalaVíctor Barahona,Gerente General deCognita Chile,y líder de la actividad en nuestro país.

Seisson lasprincipalestemáticas deestaconferenciaque abrirá camino en este cambio de paradigma:Gamificación;InteligenciaArtificial;Robótica;RealidadAumentada,Cultura Digital y Bienestar Digital,materias que sevincularáncon el desarrollo personal frente a estasinnovacionesen el aprendizaje y la educación.

“Estos pilares son los que soportaránel colegiodel mañana y sobre los que se construirá una nueva forma de aprender. Estaconferencia vieneacoronar un proyecto de educación donde las fronteras noexisteny donde todos podremos estar reunidos y trabajando en post de un mismo objetivo: crear un mundo inspirador de educación”, complementa Barahona.

Temáticas a tratar

Altamente influenciadospor el mundo web, hoy navegamos entreideasque no logramos comprendercómo repercuten en la educación. Éstas serán abordadas poruna veintena de expertos enEdTechen más de 40 presentaciones de buenas prácticas docentes, las que buscan fomentar el intercambio y la difusión de conocimientos y experiencias.

Gamificación:esta práctica educativa traslada la dinámica de los juegos al proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr mejores resultados en la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias.

Robótica eInteligenciaArtificia:es la mejor forma de desarrollar habilidades como lacreatividad,impulsandoa desarrollar ideas concretas de cómo resolver o llegar ala solución. Ambas son un fuerte motor para sacar el potencial de cada individuo.

RealidadAumentada enEducación:rescatando unade las característicasmásnativas del humano,la exploración permite descubrir un aprendizaje desde lalibertad del alumno para elegir el cuándo y quéseaprenderá.

STEAM:siglaen inglés,extraída de lasdisciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual:Ciencias,Tecnología,Ingeniería,Arte”¯yMatemáticas. El enfoquees trabajarlas enforma interdisciplinar,para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo. Lo que se conoce como “aprender a pensar fuera de la caja”.

BienestarDigital:estimulados por el mundo virtual y digital,se hace vital ser conscientesde cómo se verán afectadas nuestras emociones,ansiedades, impulsos e incluso nuestra salud física por la sobreexposición a este tipo de medios. Sabermanejarlosy controlarlos seránherramientas clave en el mañana.

CulturaDigital:de la mano del concepto anterior,implica la apreciación,laexploración,elcomportamiento ylaparticipación de diversas herramientas digitales, entorno y artefactos para hacer frente a este nuevo paradigma.

Durante los tres días deconferencia, las dinámicas estarán dadas por presentaciones en directo de los oradores, sesiones de preguntas y respuestas, mesas redondas, bibliotecas virtuales con videos de proyectos de investigación de estudiantes, además de interesantes presentaciones departnerstecnológicos.

La idea de la red Cognita es posicionar a nivel internacional este relevante temaa través de la innovación y el pensamiento crítico y reflexivo,reinventando y reaprendiendo juntosel futurodela tecnología al servicio de la educación y la humanidad.