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Pumahue Chicureo Participa en Proyecto de Investigación de Ciencias con Playpen de Brasil

18 de octubre 2017

La iniciativa de realizar un trabajo conjunto entre los dos colegios surgió en Seminario Cognita Latam 2016, con el fin de desarrollar un proyecto comparativo y colaborativo de flora, fauna y micro-fauna, en dos entornos naturales totalmente distintos de América del Sur.

Aprovechando la sinergia que se puede obtener al pertenecer a una institución internacional como Cognita, durante este año los colegios Pumahue Chicureo y Playpen de Sao Paulo, Brasil estuvieron realizando en forma conjunta un estudio colaborativo y comparativo acerca de la flora, fauna y micro-fauna de los entornos en los que se encuentran insertos estos dos establecimientos educacionales.

Por una parte, Pumahue Chicureo se encuentra ubicado en el sector de Santa Elena de la comuna de Colina en la zona central de Chile, donde el clima es más bien seco y con escasa humedad ambiental y, por otra, Playpen se encuentra en un entorno húmedo, propio de los países con climas tropicales como Brasil.

Según la Jefa del Departamento de Ciencias de Pumahue Chicureo, Claudia Álvarez, quien estuvo a cargo de liderar el proyecto en Chile “La idea fue que los alumnos de ambas instituciones se enriquecieran teniendo la experiencia de investigar y descubrir las especiesanimales, vegetales y de micro-fauna existentes en los alrededores de ambos colegios, comparar resultados y, posteriormente, intercambiar experiencias”.

La actividad tuvo una duración aproximada de 2 meses, comenzó en agosto y en octubre los alumnos y profesores participantes de ambos países se reunieron, vía videoconferencia, a exponer sus respectivos trabajos y hallazgos.

En opinión de la Profesora de Biología y Ciencias, Jacqueline Pigañir, quien también participó activamente en la investigación “El trabajo fue muy interesante para todos quienes formamos parte de él. En particular para nosotras como docentes, fue un desafío muy motivante y satisfactorio porque para poder llevarlo a cabo necesitamos movilizar, organizar y acompañar a tomar muestras de suelo a alumnos de Sexto Año Básico. Era la primera vez que hacíamos algo así. Para los niños fue muy emocionante también y te das cuenta de lo importante que es para ellos las salidas a terreno, lo cual les genera un especial cariño hacia su propia naturaleza”.

“Además de llegar a la conclusión de que las especies vegetales se adaptan al entorno en el que se encuentran, los alumnos ahora sienten un mayor compromiso y responsabilidad acerca del respeto y cuidado que deben tener por su medio ambiente!, agregó Claudia Álvarez.

Preguntando la experiencia que significó participar de este proyecto algunos alumnos de Pumahue Chicureo opinaron lo siguiente:

Vicente Alfaro dice que “Fue una bonita experiencia porque pudieron demostrar la flora y fauna que hay en 2 países muy distintos, la temperatura, el ambiente, su gente, etc”¦Me gustó mucho saber cómo era la flora y fauna en Sao Paulo”.

Lucas Candia, otro alumno participante, añade que “Para mi fue una bonita experiencia porque compartimos con gente de otro país, que no tenían idea de cómo era nuestra flora y fauna y, al final, ambas partes aprendimos cosas nuevas, aumentamos nuestro nivel de conocimientos y a futuro puede ser de mucha utilidad para nosotros”.

A Jeremías Sión, la experiencia le pareció muy buena y agradable y espera que se repita en otras ocasiones, con otros colegios de la red Cognita alrededor del mundo ya que sirve mucho para aprender más cosas sobre otros países.

Por último, para Nicole Bertín “Fue una muy linda experiencia porque aprendimos harto sobre otro país, que en este caso fue Brasil, del cual la mayoría de nosotros no sabía mucho porque no lo había visitado. Además me cayeron muy bien los compañeros de Playpen”.