Noticias

#Hablemos: Nuevo Buzón de Salvaguarda

19 de marzo 2021

Así se titula la primera campaña 2021 lanzada por el equipo de Salvaguarda de nuestros colegios de Cognita Chile, luego de un extenso trabajo realizado el año pasado, en donde se alertaron complejas situaciones que podrían estar afectando la salud física y mental de nuestros estudiantes. Frases como “hay tantos gritos en mi casa que no puedo concentrarme”, “mis compañeros no me aceptan como soy” o “se ríen de mí por cómo me visto”, impulsaron esta importante cruzada.
El objetivo de esta campaña es brindar un espacio de conversación seguro a todos los estudiantes, en especial a aquellos que sientan solos, que piensan que nada vale la pena; aquellos que están preocupados por un amigo/a o para quienes sufren de bullying, entre otros tantos casos.
Para poder ofrecer un canal de comunicación confidencial y seguro a nuestros alumnos, especialmente este año en que alternamos entre clases presenciales y online, hemos creado el Buzón de Salvaguarda (digital) como un espacio para dar cuenta o denunciar situaciones de violencia o acoso, ya sea por parte de un adulto o de un/a par.
El Buzón de Salvaguarda tiene como objetivo principal recoger información de situaciones conflictivas en la convivencia, escenarios de ciberbullying o acoso escolar, violencia entre alumnos/as y también contextos de violencia que alguno de nuestros alumnos/as pueda estar viviendo en su entorno. Está orientado a todos nuestros estudiantes, mayormente de 6 básico a IV medio, quienes puedan utilizar esta plataforma digital, ingresando a pumahue.cl/buzon/
El buzón digital presenta un formulario donde se solicitan algunos datos de quien denuncia la situación y llega de manera directa al equipo de Salvaguarda del colegio. Al recibir la información, se derivará la inquietud o denuncia del estudiante al equipo de Convivencia y/o Salvaguarda, según corresponda. A su vez, este equipo buscará las mejores vías de resolución del problema presentado, dando respuesta al alumno/a que lo informa, resguardando la confidencialidad de los temas tratados.
Los alumnos serán informados de esta campaña a través de sus profesores jefes y algunas otras iniciativas y gráficas compartidas en Teams. De todas formas, los invitamos a conversar con sus hijos e hijas de la existencia de este buzón de Salvaguarda. Es fundamental comprender que todos somos responsables de cuidarnos y de levantar una alerta cuando alguien nos hace daño o está haciéndole daño a otro/a.