Comunicaciones

Profesores de nuestro colegio recibieron certificación en competencias digitales

12 de August 2020

Educar a “nativos digitales“, como son hoy todos los escolares, implica desarrollar nuevos modelos de enseñanza que obligan a los docentes a reinventar sus metodologías. Las clases on line, producto de la pandemia, aceleraron este proceso.

 

Muy orgullosos estamos de comentarles que  cincuenta de nuestros profesores, recibieron su certificación de “especialistas de pedagogía con competencias digitales“ de acuerdo a DIGCOMP (Marco Común Europeo de Competencias Digitales), otorgada por International Business E Corporation (IBEC), la mayor referencia mundial para el aprendizaje y acreditación de habilidades digitales.
Esta certificación de conocimientos forma parte de un programa de desarrollo profesional que pusieron en práctica los colegios de la Red Cognita con el fin de fomentar la formación continua entre sus docentes.
Según explica nuestra Rectora, Sara Brito, “actualmente se hace necesario que los profesores incorporen nuevas prácticas al proceso de enseñanza aprendizaje. La educación tal como la conocemos hoy cambiará, ya no será el modelo de enseñanza tradicional, sino que los logros se conseguirán en base a aprendizajes individuales y propios. Los educadores tienen que reinventar sus metodologías, ya que los profesores del futuro deberán inspirar y guiar a los estudiantes“, sostiene.

Agrega que el desarrollo de competencias digitales entre el cuerpo docente de los colegios de la red es una práctica en la que vienen trabajando desde hace un tiempo, pero que se debió acelerar en los últimos meses debido a la irrupción de las clases on line, producto de la pandemia.

“El desarrollo de las competencias digitales resulta hoy imprescindible, por un lado, por la propia evolución de la profesión docente y sus exigencias académicas para la mejora del aprendizaje, y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Pero igual de relevante es el carácter motivador que el uso de las tecnologías digitales supone para los alumnos, así como la necesidad de trabajar y enseñar de un modo realista y acorde con la sociedad en la que vivimos“, indica Brito.

De acuerdo a IBEC, líder mundial en alfabetización digital con presencia en 25 países de Europa, América y Asia, las 5 áreas principales de las habilidades digitales que debería dominar un docente a partir del nuevo contexto educativo son:

“¢ Manejo de la información (alfabetización informacional)
“¢ Resolución de problemas
“¢ Seguridad y Bienestar
“¢ Comunicación especializada y colaboración
“¢ Creación de contenidos digitales

El programa desarrollado por los docentes de nuestro colegio les entregó competencias para la planificación de clases más efectivas, conocimientos de propiedad intelectual, elaboración de contenidos digitales, uso de las tecnologías en forma segura, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.

“Como Colegio Pumahue Huechuraba reconocemos que la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. Es por eso que hemos creado esta instancia para desarrollar las competencias transversales que van más allá de los límites de un currículo cerrado y poco flexible. El conocimiento hoy está en internet y los docentes deben ser quienes acompañen a los estudiantes en su nuevo proceso de aprendizaje“, concluye la rectora.

Felicitamos a los docentes que aprobaron su curso y recibieron su certificación.