Premios

Alumnos trabajan en estudios del sistema nervioso y el Alzheimer

2 de agosto 2019

Felicitaciones a nuestro equipo de alumnos de III Medio, quienes participan actualmente de pasantías científicas, con diferentes actividades y proyectos durante el presente año. Ellos son Trinidad Rojas, Catalina Venegas, Vicente Lupayante, Lucas Giacaman, y su profesora de Biología y jefa del Departamento de Ciencias, Olga Henríquez.

El objetivo de estas pasantías es vincular a los a colegios con la metodología de investigación científica al más alto nivel, así como permitir que los estudiantes y docentes de los colegios tengan acceso a trabajar e investigar junto a científicos especialistas en determinados temas. Para Pumahue Peñalolén el bioquímico Pedro Cifuentes, de la Universidad Católica, es el profesional asesor.

En la segunda etapa, en el laboratorio que investiga el envejecimiento celular de la PUC, los alumnos han ejecutado técnicas para obtener los cortes histológicos a nivel encefálico de los mamíferos transgénicos.

En estas técnicas, han aplicado OCT para congelar las muestras. Posterior a ello han utilizado un criostato, que es un aparato que realiza cortes histológicos de tejidos congelados. El criostato mantiene a los tejidos cortados en una cámara a temperaturas inferiores de 0 grados.

Las siguientes etapas de trabajo, incluirán la aplicación de colorantes en los cortes histológicos, con una técnica que pretende identificar a las proteínas Tau en los somas neuronales y las agregaciones proteicas propias del Alzheimer, en la matriz extracelular neuronal. Posterior a ello, se analizarán los resultados obtenidos y se determinará si las dietas ricas en grasa aumentan el deterioro del sistema nervioso.

El 13 de agosto, tanto las pasantías como las academias científicas, tendrán una jornada en donde deberán exponer lo desarrollado, siguiendo las bases y los protocolos propios de las investigaciones científicas. En esta ocasión participan otros colegios de la zona sur oriente de Santiago.

Felicitaciones a nuestro grupo de estudiantes, quienes además estarán presentes con su investigación en nuestra Feria Científica.