Comunicaciones

WEBHOME y apoyo psicoeducativo

17 de March 2020

Estimadas familias,

El propósito de este documento es describir el protocolo para permitir que el aprendizaje de los estudiantes continúe en el hogar debido al cierre de nuestro colegio producto de la situación existente por el COVID-19.

Consideraciones generales:

Como colegio hemos diseñado un plan de contingencia que se ha pensado para permitir el óptimo funcionamiento de éste.

Herramientas de aprendizaje para la comunidad

Webcol

Se utilizará la webcol como herramienta para continuar en casa los aprendizajes, se debe tener como primer paso en consideración lo siguiente:

Operatividad técnica de la webcol:

Usuario: RUT del alumno sin puntos ni dígito verificador.

Clave: 4 últimos dígitos del RUT sin puntos ni dígito verificador.

Si presenta problemas de acceso, debe escribir a su docente, para un restablecimiento de la contraseña, lo que se generará a la brevedad posible, a través de profesor jefe y equipo directivo.

Como segundo apoyo complementario, los apoderados desde PK a 6° básico, podrán utilizar la plataforma RAZ KIDS. Plataforma disponible para todos los niveles mencionados. www.kidsa-z.com

Como tercer apoyo complementario, los apoderados podrán acceder de manera libre a www.curriculumnacional.cl. Página generada por el Ministerio de Educación, en donde podrán encontrar recursos de aprendizaje de manera gratuita.

Operatividad académica:

Los docentes dispondrán en la plataforma guías de aprendizaje para los estudiantes de cada una de las asignaturas correspondientes al curso y nivel, estas estarán disponibles para que a partir de su didáctica y metodología puedan permitir el autoaprendizaje de los estudiantes.

Cada asignatura contará con guías para desarrollar en casa, para poder cubrir una semana completa de aprendizaje considerando la cobertura curricular.

Los docentes estarán disponibles vía correo para resolver dudas, consultas y apoyo en general.

Apoyo emocional y físico

El colegio mandará cápsulas de recomendaciones para trabajar con los niños y jóvenes aspectos emocionales relevantes al estar en casa por periodos extendidos, además tendremos disponible para consultas a nuestro departamento psicoeducativo.

 

Aprendiendo en casa

Recomendamos que se establezcan rutinas apropiadas basadas en las distintas edades. La retroalimentación a los estudiantes y fomentar en la medida de lo posible, actividades como leer libros, rompecabezas, construcción, etc., permitirá el mejor desarrollo de nuestros estudiantes en casa.

Rol Responsabilidades:

Padres

  • Establecer rutinas y expectativas para el aprendizaje digital.
  • Identificar espacios en sus hogares para que sus hijos puedan trabajar sin distractores en sus tareas asignadas, donde ocasionalmente también puedan monitorearlos como práctica normal.
  • Mantener seguimiento de las comunicaciones del colegio y fomentar buenas prácticas de ciudadanía digital.
  • Llevar a cabo un registro diario sobre el progreso de su hijo en experiencias de aprendizaje y ver si tienen preguntas o requieren apoyo.
  • Establecer tiempos para reflexionar, atención plena, actividades de desconexión y prácticas de relajación para usted y sus hijos.
  • Fomentar la actividad física y/o ejercicios de la manera que sea posible.

Para preguntas sobre Contacto para apoyo

Tareas, retroalimentación y fechas límites:

  • Profesor de la clase (Según corresponda a la edad) vía correo.

Preocupaciones socioemocionales, comportamiento inapropiado en línea.

  • Departamento psicoeducativo:
    Gonzalo.jordan@cognita.com
    Francisca.vargas@cognita.com
    Camila.sanchez@cognita.com
    Militza.alvear@cognita.com

 

Estudiante

Mantener rutinas diarias para comprometerse con la experiencia de aprendizaje.

Elegir un área de estudio que permita aprender de manera efectiva

Revisar correo/plataforma de aprendizaje/agendar regularmente calendario o tareas o retroalimentación de compañeros y profesores.

Respetar el acuerdo de seguridad digital del colegio y tener un comportamiento ejemplar

Mantener una relación saludable con la tecnología, utilizándola cuando sea apropiado.

Para preguntas sobre Contacto para apoyo

Tareas, retroalimentación y fechas límites:

  • Profesor de la clase (Según corresponda a la edad) vía correo.

Preocupaciones socioemocionales, comportamiento inapropiado en línea.

  • Departamento psicoeducativo:
    Gonzalo.jordan@cognita.com
    Francisca.vargas@cognita.com
    Camila.sanchez@cognita.com
    Militza.alvear@cognita.com

PROTOCOLO DE EMERGENCIA EN CASO DE CONTAGIO INTERNO O EXTERNO EN LA COMUNIDAD

Equipo interno (docentes- administrativos): Caso confirmado del personal o familia directa, deberá informar a equipo directivo inmediatamente para contactar a las autoridades de salud y generar aislamiento inmediato de todo el personal.

Alumnos y apoderados: caso confirmado, deberán informar directamente a profesor tutor, quién informará a equipo directivo. Se contactará a la autoridad de salud respectiva y se generará plan de acompañamiento a distancia por parte de equipo del colegio.

Cada profesor jefe deberá enviar un correo semanal para hacer seguimiento de su grupo de alumnos. Generando proceso de acompañamiento a distancia.

Contacto telefónico Ministerio de Salud
MINSAL: 6003607777

Agradecemos esta recepción.

Colegio Pumahue Peñalolén       Â