A LA VANGUARDIA EN EL CUIDADO y PROTECCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS
12 de May 2016
Entre el 9 y 12 de mayo, 80 miembros de nuestra red de colegios Pumahue y Manquecura, participaron de una intensa capacitación en la que profundizaron sus conocimientos acerca de procedimientos y controles relacionados a la protección y salvaguarda de nuestros niños.
Santiago, mayo 2016.- El programa de Salvaguarda de nuestra red de colegios, es una parte esencial de nuestro modelo educativo. Este programa de origen británico, está enfocado en brindar a los niños (as) y jóvenes un ambiente donde puedan crecer y desenvolverse cotidianamente con seguridad y bienestar. Para esto, se busca instalar una “cultura de cuidado” entre los diferentes actores del colegio, para lo que se define una serie de políticas y procedimientos que permitirán proteger la integridad de nuestros alumnos.
En esta línea, entre el 9 y 12 de mayo, en coordinación con Cognita UK, se realizó una capacitación para 80 colaboradores de nuestra red de colegios; entre directivos, docentes, psicólogas, encargados de seguridad del alumno, rectores y gerencia corporativa.
Los talleres fueron liderados por el especialista en protección de los niños, Robin Watts, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el departamento policial de Gran Bretaña. Durante este período estuvo a cargo de la investigación y prevención de casos relacionados al abuso de menores. Además, luego de retirarse de la policía, se convirtió en entrenador y consultor en temas de protección infantil, rol en el que ha capacitado departamentos de policía, trabajadores sociales, estudiantes universitarios, padres y personal de más de 1000 colegios en países como Noruega, Gran Bretaña, Malasia, México, entre otros.
“Después de los padres, ¿qué es lo más importante en la vida de un niño? El colegio. Si hablamos en términos de horas, de lunes a viernes, los colegios están más en la vida de los niños que sus propios padres. Por lo que si algo les está ocurriendo fuera del colegio que pueda hacerles daño, afectarlos o preocuparlos, su primera línea de defensa es el colegio”, asegura Watts. De esta forma explica la gran importancia que existe en capacitar a quienes se relacionan con los alumnos para que puedan identificar situaciones de riesgo.
Los participantes de los talleres pudieron aprender de la experiencia de Robin Watts, así también como tener instancias de reflexión e intercambio de ideas sobre casos reales presentados por él y que permite tener equipos capacitados, con dominios reales en el área de Salvaguarda de nuestros estudiantes. El objetivo principal del taller es mejorar y abrir los canales de comunicación. Watts afirma que “lo más importante es comunicar sus inquietudes, expresarlas a otros profesores, escalarlas a las autoridades, de esa forma se protege a los niños”.
Sigamos en este camino, informémonos y seamos parte de este esfuerzo por nuestros niños y su seguridad”¦ es tarea de todos