Comunicaciones

Plan de Contención Emocional

22 de julio 2020

Para el Colegio Pumahue Curauma es importante la salud emocional de sus estudiantes, sus familias y docentes durante este tiempo de confinamiento. Por esta razón el colegio implementó un Plan de Contención Emocional iniciado en el mes mayo y que se mantiene actualmente. Este plan se realiza en todos los ciclos del colegio gracias al apoyo de los profesores jefes, quienes trasladaron las acciones a sus aulas.

Con el fin de acompañar a los miembros de la comunidad educativa se elaboraron distintas actividades que involucraron a:

Estudiantes Párvulos: Actividades lúdicas para fortalecer el área emocional a través de encuentro de educadoras y sus familias, fiesta de disfraces y cuentos.

Estudiantes Básica: Proyecto: “Yo me quedo en casa, la bitácora de mis días”, Cuentos alusivos a reconocimiento y expresión de emociones, fiestas de disfraces, acompañamiento en horario CAMPUR, actividades lúdicas.

Estudiantes Media: Construcción de Cuaderno de Cuarentena, tiene como objetivo registrar crear emociones, acontecimientos, situaciones, anécdotas acontecidas a nivel personal y familiar durante el distanciamiento físico.

Padres y madres: Ciclo de Charlas para Padres, donde se revisaron temáticas como gestión del tiempo y estructuración de rutinas, liderazgo familiar en tiempos de pandemia, y educar en las emociones.

Docentes: Encuentros de contención y apoyo.

La estudiante de segundo medio, Emilia Pérez comenta como ha sido su experiencia con su cuaderno de Cuarentena: “Mi cuaderno de cuarentena me ha ayudado un montón a distraerme en estos tiempos inciertos, me ha ayudado también a desahogarme de una manera saludable cuando me preocupa algo y también me distrae de las pantallas. Podría estar horas pintando o escribiendo en él. Le tengo mucho aprecio ya que más adelante también tendrá dentro muchos recuerdos de estos tiempos. El cuaderno de cuarentena me ha hecho muy bien.”

Nuestra DSL- Psicóloga Vanessa Gálvez señala que “Durante este periodo de confinamiento ha sido muy importante trabajar con todos quienes componen nuestra comunidad, ya que de alguna u otra forma se encuentran atravesando un período que ha obligado a cambiar radicalmente las rutinas de interacción social, educativa, familiar y laboral. Y en este trabajo ha sido clave la buena recepción que hemos obtenido con los profesores jefes, ya que ellos están en directo contacto con los niños y niñas, y evidencian lo importante de dialogar en torno a cómo nos sentimos”.

El Colegio, siempre le ha dado importancia a la expresión y al reconocimiento de emociones. Así lo demuestra el programa de Mente, Sintonía y Equilibrio, que se desarrolla desde el año 2016 en el ciclo de Educación Básica y que tiene como objetivo instalar por medio de prácticas de relajación e imaginería un estado de equilibrio emocional, aumentar los niveles de concentración y propiciar condiciones para la convivencia.