Noticias

Comunicado 3° Básico Bilingüe Evaluación ELA

28 de noviembre 2019

Estimados padres y apoderados,

 

Junto con enviarles un cordial saludo, queremos compartir con ustedes los resultados de las evaluaciones aplicadas a los alumnos de 3° básico correspondientes a la primera generación de nuestro programa bilingüe, English World, que se realizaron el pasado mes de septiembre y que tienen por finalidad medir el nivel de proficiencia de inglés en nuestros alumnos.

Los estudiantes fueron evaluados a través de una consultora externa con la aplicación de ELA, English Learning Assessment, equivalente al examen Pre A1 Starters CEFR Cambridge, la cual se aplica en diferentes colegios Bilingües y además,  es diseñada y administrada sin intervención alguna por parte de nuestros establecimientos, y en donde los alumnos no contaron con preparación previa.

Esta evaluación fue aplicada a un universo de 131 alumnos de 3ros básicos bilingüe de los colegios Pumahue Chicureo, Peñalolén y Huechuraba, y en donde se evaluaron las 4 habilidades lingüísticas claves de aprendizaje del idioma:  Listening, Reading, Writing and Speaking; las que, a su vez, fueron medidas en cuartiles equivalentes a nivel inicial, incipiente, satisfactorio y consolidado.

 Con mucho orgullo destacamos que el 94% de los alumnos evaluados lograron ubicarse sobre el nivel satisfactorio y en donde el 65% de este logró alcanzar el tramo superior equivalente al nivel consolidado, es decir que, más de 85 alumnos son capaces de comprender y utilizar frases simples y expresiones de uso cotidiano; entienden instrucciones básicas y toman parte de conversaciones con tópicos predecibles y dichas de manera clara, lenta y directa; se comunican utilizando frases simples, oraciones básicas y patrones idiomáticos; responden preguntas simples acerca de tópicos familiares utilizando palabras y afirmaciones cortas; y escriben frases y afirmaciones simples, entre otros. Por otra parte, cabe destacar que el 0% de los alumnos evaluados se encuentra en nivel inicial.

Dentro de las 4 áreas evaluadas, Listening lidera el grupo con el más alto nivel, obteniendo un 79.3% de logro, lo que demuestra gran exposición al idioma en contexto oral; sin embargo, las diferencias de resultados entre las áreas restantes no son significativas, ya que todas logran ubicarse sobre un 70% de cumplimiento.

En términos comparativos, nuestros alumnos alcanzaron logros similares a colegios bilingües consolidados y con destacadas trayectorias en la aplicación del bilingüismo de la región Metropolitana. De acuerdo a los resultados de este examen, un 98% de los alumnos pertenecientes a 12 colegios de símiles características al nuestro, se situó entre los cuartiles satisfactorio y consolidado, conformado por un universo de 709 alumnos. Cabe destacar que el 94% de nuestros alumnos se situó en los cuartiles antes mencionados, registrando una diferencia mínima porcentual de 4 puntos entre ambos grupos.

Todo lo anterior nos indica que se está avanzando por el camino correcto y que nuestro programa bilingüe presenta características de alta calidad; no obstante, se implementarán nuevas iniciativas tendientes a fortalecer y mejorar aún más la calidad del programa, reforzando aquellas áreas más descendidas.

De esta misma manera, para el próximo año se espera aplicar la evaluación Pre A1 Starters a todos los alumnos del programa que estén cursando tercero básico y la Certificación Cambridge A1 Movers para los alumnos de cuarto básico 2020, instancia en donde esperamos obtener resultados aún más satisfactorios y que demuestren el avance en los temas pendientes a fortalecer.

En nuestro compromiso por seguir mejorando las prácticas de aprendizajes del idioma y diferentes metodologías aplicadas a nuestros alumnos, se ha puesto en marcha una herramienta de medición llamada Idea Proficiency Test, IPT, que permite determinar el nivel de proficiencia en el idioma inglés en habilidades orales y de lecto-escritura, que se ha estado aplicando en alumnos del programa desde kínder a 3° básico. A través de este instrumento podemos asegurar el correcto desarrollo del idioma inglés y entregar datos que guiarán la toma de decisiones, las estrategias pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los apoyos necesarios que los alumnos requieran para alcanzar el nivel de proficiencia esperado en cada etapa escolar en la que se encuentran.

 

Esperando que esta información le haya sido de utilidad,

 

Saluda cordialmente,

 

Juan Eduardo Allendes Palacios

Rector Colegio Pumahue Curauma