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Nuestros Docentes se capacitan en el Diseño Universal de Aprendizaje

30 de July 2018

Este mes de julio, tuvimos la posibilidad de conocer los principios y la forma de planificar del Diseño Universal de Aprendizaje. Este modelo se considera una respuesta a la diversidad de estudiantes que los establecimientos tienen en las salas de clases y es una forma de abordar sus necesidades.

Entre los aspectos más importantes mencionados en este curso podemos destacar:
La importancia de la activación de conocimientos previos utilizando diversas técnicas: una narración, una lluvia de ideas, el análisis de una imagen, un comentario de noticias son formas de ayudar a los estudiantes a recuperar conocimiento previo.

La posibilidad de utilizar la pizarra por zonas: esta estrategia nos indica una distribución del pizarrón en partes que reflejen los distintos momentos de la clase, por ejemplo:

-Zona 1: planteamiento del objetivo.
-Zona 2: Activación de conocimientos previos.
-Zona 3: Glosario de actividades.
-Zona 4: Ejercitación.
-Zona 5: Preguntas de metacognición.
-Zona 6: Dudas o indagación para la próxima clase.

Establecer el objetivo y dividirlo en varias tareas que apunten a lo mismo, pero en opciones de formatos.
Incorporar estrategias para evaluación formativa: una de las claves para mantener a los alumnos enfocados es retroalimentar el proceso de adquisición de los aprendizajes:

-Ticket de Salida: plantear preguntas que se deben responder antes de finalizar la clase.
-Tarjetas ABCD: los alumnos utilizan las tarjetas para levantarlas y responder las preguntas del profesor.
-Luces de aprendizaje: los alumnos se hacen cargo de su aprendizaje y comunican al docente cómo consideran que están aprendiendo.

Como docentes, nuestro interés es incorporar la mayor cantidad de estrategias que nos permitan apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y en su automonitoreo como estudiantes.
Este encuentro en torno a DUA fue una buena experiencia para compartir entre docentes de los distintos ciclos e intercambiar ideas para mejorar la práctica pedagógica.