Noticias

Proyecto de emprendimiento, Xpresstudy recibirá apoyo de Corfo y PUCV

29 de April 2019

El emprendimiento “Xpressstudy” de alumnos de enseñanza media del Colegio Pumahue de Curauma fue seleccionado entre más de cien proyectos que participaron en el Programa Despega del Aula, que organiza la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento. La iniciativa es financiada por Corfo y tiene por objetivo potenciar herramientas prácticas y conceptuales de estudiantes pertenecientes a educación media de la Región de Valparaíso, para que desarrollen proyectos de emprendimiento e innovación con impacto en el ecosistema.

El proyecto comercial, que estuvo a cargo de los jóvenes Vicente Vivanco e Ignacio Méndez busca crear un servicio pionero de tutoría digital educativa que permita conectar los intereses y necesidades de los alumnos con docentes que, a un bajo costo, puedan proporcionar material académico específico a los usuarios. La plataforma está diseñada para que los estudiantes puedan acceder a un sinfín de contenidos didácticos para apoyar sus procesos formativos, como por ejemplo, resúmenes, mapas conceptuales, gestionar clases grupales y particulares, coordinar profesores en línea e interactuar con videos formativos.

Según afirmaron los creadores de este emprendimiento, el propósito del proyecto fue “incentivar el acceso a la educación a la mayor cantidad de alumnos, adaptándonos a las nuevas tendencias tecnológicas. Con “Xpresstudy” nos gustaría cambiar el foco educativo, que va más a allá de la sala de clases y que involucra activamente a los docentes. Hay alumnos a los que se les hace más fácil aprender de una forma más innovadora, y con esta plataforma se puede solicitar el material educativo que mejor se adapta a sus metodologías de aprendizaje”.
En el corto plazo, el emprendimiento “Xpresstudy” de los estudiantes del Colegio Pumahue de Curauma pretende funcionar como los servicios que hoy entregan Airbnb o Uber, pero en el ámbito educacional. Es decir, la plataforma será la encargada de poner en contacto al alumno que solicite material educativo con el profesor más idóneo para entregar el contenido requerido. Del pago que hace el estudiante, un porcentaje va directamente al docente y el otro se destinará al mantenimiento del sistema.

Los profesores mentores del taller de emprendimiento empresarial, Mario Eliessetch y Paulina Becerra comentaron, “es una excelente oportunidad para Vicente e Ignacio ya que durante este proceso contarán con el apoyo con profesores y profesionales de diversas facultades de la Universidad para que el proyecto de nuestros estudiantes sea una empresa consolidada. Creemos que es una etapa importante para introducirse al ámbito empresarial y universitario. Además, estamos muy felices porque tendremos el apoyo de distintos profesionales de la universidad en nuestras aulas.”