Noticias

Conociendo a Traperos de Emaús Temuco

6 de September 2022

Con el fin de crear conciencia en nuestros estudiantes sobre la importancia de cambiar el actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a otro plazo llevando al planeta a una situación insostenible, es que el 8º básico B está trabajando en un proyecto tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular el cual se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: intentando llevar la producción al mínimo indispensable, apostando por la reutilización de los elementos.

Para esta unidad planeamos conocer la labor de los Traperos de Emaús, como un proyecto de vida, que aboga por utilizar materiales eco-friendly y nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías. El objetivo es facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente. Recolectando y trabajando también con otros tantos objetos de desecho que son reparados, reutilizados, reducidos y separados por material, utilizados como repuestos y otros tantos vendidos para las distintas necesidades de los compradores que se acercan a la comunidad.

Nuestra campaña va más allá de conocer, aprender y visitar el lugar, pues hemos detectado la tremenda necesidad de crear conciencia sobre la DONACIÓN, acto que aporta al cuidado del planeta, y que a su vez, contribuye con una gran labor detrás de los Traperos de Emaús:

1. Colaborar con un grupo de personas que trabaja en la comunidad (sin fines de lucro); su meta, un hogar y aprender un oficio para poder a corto plazo trabajar y ser autovalente económicamente.

2. Traperos de Emaús Temuco cuenta con una hospedaría para personas en condición de calle (urraca, así la nombran), a los cuales se les entrega sopa y pan al ingresar (noche) y un desayuno para poder mantenerse durante el día (sólo función como lugar para pernoctar).