Noticias

Nuevo protocolo Coronavirus del Ministerio de Salud

13 de marzo 2020

Estimadas familias,

Junto con saludar, queremos compartir con ustedes una importante información enviada desde los Ministerios de Salud y Educación a los Colegios de todo Chile, sobre la prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19, que ha afectado a miles de personas en numerosos países.

Es por esto que como medida preventiva, el equipo directivo ha decidido suspender las reuniones de apoderados que estaban fijadas para los días 17, 18 y 19 de marzo hasta nuevo aviso.

Como Colegio estamos tomando todas las medidas para acotar el impacto que pueda tener en nuestra Comunidad Escolar una eventual masificación del brote del virus en Chile, detallando algunas a continuación:

Medidas preventivas dentro del colegio:

  • Difundir oportunamente a la comunidad la información proveniente de los organismos oficiales.
  • Trabajo en aula con los y las estudiantes en horario de asambleas y CAMPUR de todos los niveles, y en asignatura de ciencias de Tercero Básico a Primero Medio, nuestros docentes han realizado charlas de información y aspectos relevantes de prevención.
  • Dispensadores de alcohol gel en las salas de clase y otros puntos clave del establecimiento.
  • Reforzar las medidas permanentes de limpieza, desinfección y ventilación de las salas de clases.
  • Promover en los(as) alumnos(as) el correcto lavado de manos y con mayor frecuencia.
  • Practicar el toser y estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo.
  • Uso de pañuelos desechables que deben ser eliminados de forma inmediata.
  • Iniciaremos campañas internas de saludo como, por ejemplo. “Previene el coronavirus, cambiando el apretón de manos, saludo de beso, por una sonrisa o un hola”.
  • De ser necesario y en base a lo que indiquen medios oficiales (Minsal y Mineduc), se suspenderán las actividades masivas calendarizadas (por ejemplo: cicletada familiar), como medida de prevención, las que serán reprogramadas.
  • En el caso que la situación del virus se vuelva más compleja, seguiremos las indicaciones que dicten los Ministerios de Salud y Educación, pero para su tranquilidad nuestra red de colegios ya se encuentra trabajando en un plan de contingencia.

Medidas preventivas en que se solicita apoyo de la familia:

  • Si su hijo o hija presenta síntomas de resfrío, le solicitamos mantenerlo en casa, hasta no tener un diagnóstico médico, de esta manera evitamos contagios masivos.
  • En los casos de alumnos que presenten fiebre sobre 38° con síntomas asociados al virus se llamará al apoderado y se solicitará el retiro del alumno y un certificado médico para su reintegración al colegio.
  • En caso de que el alumno o miembros de su familia viajen a algunos de los países afectados, se solicitará poner en conocimiento al colegio a través de su profesor jefe o directivo de ciclo.
En caso de contar con un miembro de la comunidad educativa contagiado:
  • Se solicita a los padres y apoderados informar al colegio el diagnóstico, en un plazo máximo de 24 horas.
  • Al recibir el diagnóstico, el colegio informará al Instituto de Salud Pública.
  • El colegio seguirá las indicaciones entregadas por la autoridad de salud (ver Protocolo N˚2 Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles, Ministerios de Educación y Salud).
Un aspecto fundamental de este trabajo preventivo es el protocolo que estableció la autoridad para quienes han visitado países con brotes activos de COVID-19, que señala lo siguiente:
  • Estudiantes o funcionarios/as que tengan antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerán en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en la página web www.minsal.cl
  • Si bien no está mencionado en el protocolo que va adjunto a esta circular, la autoridad ha dispuesto, además, que quienes se encuentren en dicha situación deberán presentar una autorización médica para reintegrarse a las actividades en el establecimiento.
Terminar señalando que la Organización Mundial de la Salud está colaborando muy estrechamente con expertos, gobiernos y otras entidades asociadas para ampliar los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, a fin de hacer más eficientes las medidas para proteger la salud y prevenir su propagación.

Agradecemos su cooperación y confiamos en que tomando las debidas precauciones y actuando en conjunto, familia y colegio, podremos enfrentar esta situación con calma y eficiencia. Toda información formal será emitida por nuestros canales de información oficiales, correo electrónico, página web, etc. Además, nuestro Colegio se encuentra atento y siguiendo todos los protocolos entregados por el MINSAL y nuestra Red.

Documento anexo “Protocolo N°2 para la Prevención y el Monitoreo del Contagio de COVID-19 en Establecimientos Educacionales”, entregada por el Ministerio de Salud, a fin de que podamos conocer las indicaciones para cumplirlas y enfrentar de la mejor manera el avance de este fenómeno.

Colegio Pumahue Chicureo