Programa Bilingüe

English World es un programa bilingüe internacional de inmersión total en el idioma inglés, es decir, con más del 90% de las horas de clases en Educación Parvularia impartidas en este idioma, abarcando casi la totalidad de las asignaturas y con cobertura curricular MINEDUC.

Desde el 2015 hemos implementado en la mayoría de nuestros establecimientos una línea educativa bilingüe desde Educación Parvularia, que funciona de manera paralela al currículum tradicional. Ambas líneas educativas trabajan bajo IEYC, International Early Years Curriculum, metodología británica reconocida a nivel mundial.

Para más información acerca del currículum bilingüe y los colegios en donde lo estamos impartiendo, lo invitamos a visitar el sitio web del programa:

 www.PumahueBilingue.cl

 

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Preguntas Frecuentes

Es un programa bilingüe internacional de inmersión total, lo que quiere decir que el 90% de las horas de clases en preescolar son impartidas en el idioma inglés, incorporando casi la totalidad de las asignaturas en dicho idioma. El programa está acreditado por el MINEDUC (Ministerio de Educación).

Porque utilizamos programas internacionales para la enseñanza del idioma inglés y la lectoescritura, y porque, además, somos miembros del IEYC (International Early Years Curriculum), programa británico de prestigio mundial utilizado con éxito en más de 90 países de Europa y América por más de 1000 colegios.

  • El programa utiliza metodologías interactivas y de proyecto enfocadas en el desarrollo de destrezas. Propone un aprendizaje entretenido basado en la enseñanza de habilidades de pensamiento e investigación, donde los alumnos se involucran en su propio aprendizaje y desarrollan una mentalidad internacional.
  • Asignaturas integradas alrededor de una unidad de trabajo.
  • La lecto-escritura se trabaja tanto en inglés como en español.
  • Fomentamos el desarrollo de habilidades lógico matemáticas siguiendo la misma línea curricular nacional, con especial énfasis en la adquisición de conceptos y estructuras claves que representan grandes ideas, relevantes no sólo en la asignatura, sino que también en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

CicloInglésEspañol
Educación ParvulariaLa totalidad de las asignaturas• Lenguaje
• Música es realizada por profesor especialista,
acompañado de la
docente bilingüe
Enseñanza Básica 1° a 4°• English
• Maths
• Natural Science
• Social Science
• Art
• Technology
• Campur
• Music (realizada por profesor
especialista y por la docente bilingüe)
• Lenguaje
• Religión
• Educación Física

El programa promueve el inglés internacional.
Los alumnos serán capaces de entender y comunicarse en inglés con hablantes nativos ingleses, americanos y cualquier angloparlante, así como utilizar el idioma como medio de comunicación con personas de diversas culturas y nacionalidades.

Este programa se ofrece en los colegios Pumahue aumentando un nivel por año en forma sostenida.
Para el año 2020 los colegios que iniciaron este programa ya cuentan con el nivel de 2° Básico bilingüe.

Se han establecido niveles de desempeño esperados por ACTFL (American Council on the
Teaching of Foreign Languages) al finalizar cada semestre en Educación Parvularia, además de
evaluaciones internas. Por otra parte, también se cuenta con pruebas estandarizadas externas que nos permiten detectar el nivel de proficiencia en el idioma que los alumnos presentan al momento de la evaluación. El programa contempla la aplicación de exámenes internacionales tanto de progreso como los estandarizados de Cambridge.

Los exámenes de Cambridge se irán aplicando en los diferentes ciclos según el nivel de competencia deseado.

EXAMEN CAMBRIDGENIVEL
MOVERS4to Básico
KEY6to Básico
PET8vo Básico
FCE3º Medio

El programa contempla una cantidad máxima de alumnos por curso similar a la capacidad
contemplada en el programa tradicional que el colegio ofrece.

Puede revisar los valores del programa en nuestro sitio web:
www.pumahue.cl/admision/aranceles/

Los alumnos que deseen incorporarse a nuestro programa bilingüe realizarán la misma evaluación de ingreso que los estudiantes del currículum tradicional. No requieren de un nivel de inglés determinado en Educación Parvularia.
En Educación Básica, los alumnos serán evaluados con exámenes que nos permitan determinar su nivel de desempeño en el idioma inglés y establecer los apoyos necesarios que puedan requerir. El examen de diagnóstico en inglés para los internos y externos que postulen a enseñanza básica requiere de un porcentaje de aprobación del 80%.

Si el alumno no cuenta con el nivel de inglés necesario será derivado al programa de nivelación o acompañamiento en el aprendizaje del idioma inglés, llamado SELP, creado para los niveles de primero y segundo básico. Este programa, sin costo extra para el apoderado, le entregará a los estudiantes el apoyo y las herramientas que le permitarán insertarse con éxito al nuevo entorno bilingüe.

Contamos con un equipo profesional multidisciplinario con formación en los siguientes ámbitos del área educacional:

  • Educadoras de párvulo bilingües
  • Profesoras de Educación Básica Bilingüe
  • Profesoras de Inglés

Todo el equipo docente acredita nivel de inglés desde B1+ a C1, de acuerdo al CEFR (Common European Framework of Reference for Languages).

Los textos de estudio son en inglés, excepto aquellos de las asignaturas impartidas en español. Los textos en inglés, creados por editoriales nacionales, siguen el currículum nacional actual. Su costo es similar a los textos utilizados en el Programa Tradicional, encontrándose disponibles para su compra en todo Chile.

Las salas serán equipadas de acuerdo a los requerimientos metodológicos del programa y contarán con todos los avances necesarios para el desarrollo de las destrezas de aprendizaje de los alumnos.

Los alumnos, independiente del programa al que se suscriban, pertenecen al mismo colegio, por lo que compartirán los espacios recreativos y participarán de todas las actividades extracurriculares, a excepción de aquellas diseñadas exclusivamente para el Programa Bilingüe.

El colegio cuenta con una persona encargada del programa, cuya formación bilingüe le permitirá realizar el acompañamiento necesario al equipo de docentes bilingües y asegurar la calidad del programa en todos los niveles.

En Educación Parvularia se trabaja con una educadora y una co-educadora en todas las salas del programa bilingüe, más una asistente. En Educación Básica se mantiene el modelo tradicional del colegio, es decir, una profesora bilingüe más una asistente hasta 6º básico.

En Educación Parvularia tanto la educadora como la co-educadora son bilingües, y ambas pueden impartir el programa y trabajar con los alumnos como equipo o en forma independiente. En Educación Básica las docentes a cargo son profesoras bilingües.

Aquel apoderado que, debido a razones de tipo económico o académico desea cambiarse al programa tradicional, puede hacerlo al término del año escolar, si existen vacantes.
Por otro lado, aquel apoderado que quiera cambiar a su hijo/a del sistema tradicional al bilingüe debe hacerlo participar del proceso de postulación y evaluación diagnóstica correspondiente al nivel.
El cambio debe realizarse para el año lectivo siguiente, después de haber aprobado un proceso de evaluación especial.

Es factible realizar el traslado en la medida que el colegio al que postula imparta el programa bilingüe, y que se cuente con cupo disponible para el nivel requerido. Actualmente, el programa bilingüe se está impartiendo en 7 colegios de la red Cognita Chile. Estos son: American British School, Manquecura Ñuñoa, y los colegios Pumahue Peñalolén, Chicureo, Huechuraba, Curauma, Puerto Montt y Temuco.

Los alumnos que cursan el Programa Bilingüe tienen la posibilidad de postular y participar de los intercambios internacionales a Reino Unido que se realizan anualmente a partir de 8vo básico.

Al término del primer año los niños son capaces de entender lo que se les comunica en contextos y situaciones conocidas, y de expresarse para suplir necesidades básicas de comunicación. Al término de 6° básico se consideran bilingües, habiendo adquirido un nivel de proficiencia del inglés acorde a los estándares definidos por el CEFR.

Diversos estudios demuestran que los niños que se encuentran en esta situación mantienen un desempeño descendido. Sin embargo, se considera el valor agregado de haber adquirido una segunda lengua. Lo más probable es que requiera de un apoyo externo.

La evidencia ha demostrado que la mayoría de los colegios bilingües de Santiago obtienen resultados sobre el promedio de los demás colegios particulares en dichas evaluaciones estandarizadas.

  • Comunicación global.
  • Mentes más flexibles y eficientes.
  • Mayor capacidad de atención y concentración.
  • Mejor desempeño en resolución de problemas y de memoria.
  • Mejor desempeño en destrezas de multitarea y multiselección.
  • Mayor protección contra el deterioro cognitivo provocado por la edad o por una lesión cerebral.
  • Beneficios culturales y profesionales.
  • Retrasa el Alzheimer.

Los alumnos del Programa Bilingüe pueden participar en todas las actividades extra programáticas y talleres que ofrece el colegio.

De lunes a viernes de 8:00 a 13:10 horas.
El colegio ofrece un After-School Bilingüe, el cual se abrirá de cumplirse con un mínimo de alumnos.