Noticias

Importancia de los Hábitos de Estudio

19 de marzo 2020

Les entregamos estos tips preparados por nuestra Psicopedagoga, Miss Catalina Melej

Hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos. Son importantes ya que:
Promueven el desarrollo de capacidades lingüísticas y cognitivas tales como atención y memoria,
Se refuerzan valores tales como la disciplina y constancia.
Facilita el planteamiento y consecución de metas a corto y largo plazo.
Aumenta la seguridad y autoestima, sintiéndose capaces de enfrentar las exigencias escolares.

Técnicas para la adquisición de hábitos de estudio:

1) Crear una rutina diaria
2) Establecer un lugar fijo
3) Planificar y organizar los materiales y tareas
4) Utilizar estrategias de organización de la información
5) Considerar pequeñas pausas dentro de la rutina establecida.
6) Motivar, reconociendo logros y cumplimientos de metas.

1) Crear una rutina diaria: Para crear una rutina diaria es necesaria la repetición por lo que se recomienda establecer tiempos y horarios para dedicar a la realización de tareas y estudiar, es importante que este horario sea sistemático y acorde a las necesidades y capacidades de cada estudiante.
2) Establecer un lugar fijo: Destinar un lugar dentro de la casa para este fin, el cual debe ser cómodo, silencioso, con buena iluminación y ventilación.
3) Planificar y organizar los materiales y tareas: Antes de comenzar es necesario jerarquizar los deberes, comenzando por realizar tareas y estudiar lo más difícil y requerirá más tiempo, para luego continuar con lo más sencillo. Es importante seleccionar con anticipación todos los materiales que necesitaré tales como libros, lápices, goma de borrar entre otros, así se optimiza el tiempo y se evitan distractores.
4) Utilizar estrategias de organización de la información: Con el fin de facilitar la incorporación de información relevante se recomienda, en primera instancia, realizar una lectura rápida del material de estudio para posteriormente aplicar estrategias tales como subrayar la información relevante, organizarla a través de un resumen o mapa conceptual, finalizando con el repaso y memorización de los conceptos.
5) Considerar pequeñas pausas dentro de la rutina establecida: El descanso es indispensable dentro de una rutina de estudio, procurar que éstas pausas sean activas, ojalá pararse de la silla, realizar estiramientos y respirar aire fresco. Evitar el uso de pantallas en los descansos y utilizarlas sólo como recurso para el aprendizaje.
6) Motivar reconociendo logros y cumplimiento de metas: Es importante monitorear el estudio de nuestros hijos/as así como también motivar y reforzar positivamente cuando logran cumplir con el plan de estudios pactado reconociendo su esfuerzo.

Recuerden que:
Los niños, niñas y jóvenes aprenden a través del ejemplo, por lo que los padres juegan un papel indispensable. Ser constantes ayudará a nuestros estudiantes a incorporar hábitos positivos.
Es más fácil adquirir hábitos cuando estos representan una ganancia significativa en nuestras vidas. Es por eso que mientras más eficiente sea el tiempo de estudio más valor e importancia le tomara el alumno.
Para considerar en casa:

  1. Dormir lo suficiente entre 8 y 10 horas diarias asegurando el descanso y la energía necesaria para el día siguiente.
  2.  Realizar colaciones adecuadas, evitando que los alumnos estudien con hambre o después de una comida abundante o de difícil digestión, es importante también una correcta hidratación.
  3. Tener responsabilidades acorde a la edad: Los niños, niñas y jóvenes aprenden el valor de la responsabilidad a través de las experiencias. Acciones simples realizadas con regularidad pueden hacer la diferencia, por ejemplo hacer la cama, sacar la basura, entre otras. Éstas acciones también refuerzan hábitos positivos.
  4. Momentos recreativos (espacio de juego y distracción): El juego es parte indispensable de su crecimiento. Permite el desarrollo de la creatividad, la optimización de las habilidades sociales y artísticas. Evitemos que pasen mucho tiempo en aparatos electrónicos, y el rato que lo hagan, no olvidar el control parental y los límites establecidos para su uso. Jugar con ellos favorece los lazos, es una buena instancia para realizar juegos de mesa, cartas, armar puzzles, maquetas, etc..