Noticias

Consejos del Equipo Psicoeducativo de Pumahue Peñalolén

19 de March 2020

En vista de la situación actual de suspensión de clases y del proceso de cuarentena para los escolares, es que como Equipo Psicoeducativo hemos querido entregar ciertos lineamientos que pueden servir en estos momentos.

En ese sentido, quisimos dividir nuestra información en dos partes:


Respecto del Virus:

La situación por la que estamos pasando es nueva y causa ansiedad a todos. Probablemente jamás en nuestra vida y tampoco las generaciones anteriores, se habían enfrentado a algo así. Por lo mismo es muy relevante ser capaces de mantener cierto grado de calma y poder mirar las cosas en perspectiva.

Es muy probable que sus hijos estén asustados y ansiosos, y somos los adultos los llamados a transmitirles la calma. El virus efectivamente es una preocupación, pero mientras sigamos las indicaciones de las autoridades estaremos haciendo todo por protegernos y mantenernos sanos.

En esa misma línea es muy común que, con toda la información que está circulando, empecemos a sentir ciertos síntomas que nos han dicho son del virus. Cuando estamos en una situación como ésta, tendemos a poner muchísima más atención a lo que vamos sintiendo en nuestro cuerpo, y muchas veces interpretamos erróneamente los síntomas. Es por esto que es muy importante seguir los protocolos del Ministerio de Salud y solo acudir a los servicios de salud en caso de tener una sintomatología evidente.

Respecto del funcionamiento del hogar y la cuarentena:

Llevar una cuarentena puede ser percibido como algo muy desafiante a nivel familiar, ya que implica pasar mucho tiempo sin salir de casa, pero si lo hacemos de buena forma puede que nuestros hijos recuerden esta instancia como un momento donde pudieron pasar mucho tiempo de calidad con sus padres y tuvieron buenas experiencias familiares.

En esa lógica es muy importante generar rutinas que podamos seguir a nivel familiar. Esto se profundiza en el documento de sugerencias psicoeducativas para trabajar en casa (ver aquí­). Es muy importante tener claro, sin embargo, que estos días de cuarentena son muy ansiosos e incluso angustiantes para algunos de nuestros niños, por lo que el foco en la rutina debe enfocarse en mantener cierto orden, pero jamás tratar de exigir mucho a nuestros hijos, ya que nuestra primera prioridad debe ser su bienestar mental.

Por lo mismo resulta fundamental incorporar en el horario de los niños mucho tiempo de ocio, ojalá compartido entre todos, de manera de que puedan mantener su mente libre de ansiedad o demasiadas preocupaciones.

Dentro de nuestras rutinas es importante mantenernos informados, pero evitar el exceso de exposición a la información, ya que estar todo el día pegado a las noticias puede generarnos mayor ansiedad y preocupación de la necesaria para un momento como éste.

En esa misma línea es importante mantenerse informados mediante medios oficiales y no creer todas las noticias que circulan en redes sociales, ya que muchas veces éstas son exageradas y por lo mismo nos pueden generar más ansiedad.

Otro punto importante para considerar es generar espacios de conversación sobre cómo nos estamos sintiendo. Tal como dijimos al principio, esta situación es nuevo y todos estamos pasando por emociones mezcladas, por lo que es relevante que podamos compartirlas, así como las vivencias, acompañándonos y entregándonos apoyo mutuo.

Como equipo psicoeducativo iremos compartiendo con ustedes material e información durante estos días, para que lleven adelante este proceso de cuarentena.

Por favor cuenten con nosotros y escríbannos en caso de alguna duda o consulta:

Camila Sánchez
Educadora Diferencial
camila.sanchez@cognita.com

Militza Alvial
Educadora Diferencial
militza.alvial@cognita.com

Gonzalo Jordán
Psicólogo
gonzalo.jordan@cognita.com