Noticias

Unidos por la calidad del inglés en Cognita Chile

3 de julio 2019

Cuatro reconocidas empresas nacionales y editoriales internacionales, competidoras entre sí, se unieron para desarrollar la capacitación anual de los 60 profesores de inglés de los colegios Pumahue y Manquecura. Las editoriales Macmillan, Cengage (National Geographic), Grupo Educativo Librería Inglesa, y el Centro de Idiomas de la Universidad Católica English UC, trabajan desde febrero junto a la Coordinadora Central de Inglés de Cognita Chile, Claudia Luer, para planificar un entrenamiento que alinee a nuestros docentes con el Marco Común Europeo (MCER) y la preparación necesaria para los exámenes internacionales Cambridge.

Es primera vez que prestigiosas empresas se unen para un fin común, el cual beneficiará directamente la comprensión y aprendizaje de los lineamientos del MCER, potenciando así las planificaciones y evaluaciones para cada uno de los niveles educativos. “Todos nuestros profesores de inglés estarán inmersos en los niveles del Marco Común Europeo y en cómo apoyar, a través del desarrollo de nuestros programas de inglés, el logro de los “Can Do Statements” determinados por la entidad internacional, a nivel mundial, para hablantes de una lengua como segundo idioma”, declara Claudia Luer.

La red de colegios Pumahue Manquecura diseñó, en conjunto con el Grupo Educativo Librería Inglesa, programas propios para la asignatura de inglés alineados al MCER y a la preparación de exámenes internacionales Cambridge, siguiendo los requerimientos del Mineduc. Claudia Luer comenta que “la observación en aula que realizamos permanentemente en nuestros colegios, nos invita a seguir mejorando y reforzar nuestras debilidades.  Hemos tomado la decisión de capacitar, de manera más profunda, a los docentes de inglés para asegurar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, teniendo como objetivo final el que sean capaces de comunicarse en esta segunda lengua”.

El entrenamiento, a realizarse este 11 y 12 de julio (8 horas diarias) en el Colegio Pumahue Huechuraba, contará con talleres expositivos y la participación activa de los docentes en la modalidad de “aprender haciendo”.  La idea es hacer propio el Marco Común Europeo, de ahí la idea de titular el entrenamiento como “Euronuestro”.

Claudia Luer, Coordinadora Nacional de inglés, comenta que “la oportunidad de trabajar en conjunto es una instancia de mucha significación en el ámbito nacional e incluso internacional, pues 5 instituciones independientes estamos trabajando unidas para lograr el objetivo final que es el sentir el Marco Común Europeo como algo realmente nuestro”.