Educación Parvularia

El ciclo de Educación Parvularia de nuestros colegios está enfocado a potenciar el desarrollo de los niños en su etapa escolar inicial, la cual se inicia a los 3 años en Jardín infantil.

1. Calidad Académica

El trabajo que se realiza en Educación Parvularia se enfoca exclusivamente en potenciar al máximo la etapa inicial de nuestros alumnos. Revisamos de forma permanente el diseño del currículum e implementamos el plan estratégico que permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todos los contextos definidos en nuestro proyecto educativo institucional.

Para llevar a cabo lo anterior los colegios cuentan con programas exclusivos que potencian el desarrollo de los alumnos en su primera etapa:

a. Programa de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas:

El trabajo se enfoca a partir del desarrollo de habilidades que nos permiten abordar el proceso de lecto-escritura como un modelo integrado, abordado desde la habilidad fonológica, semántica, sintáctica y narrativa.

La metodología del cuento ejerce un rol central, permitiendo potenciar la transmisión oral y el incremento de vocabulario, fortaleciendo los niveles de comprensión,,  pasando de lo expositivo a lo interpretativo y finalmente a la argumentación.

Para nuestro programa, el componente fonológico ejerce un papel esencial en la fase inicial de la adquisición de la lecto ”“escritura, considerándola como la base del conocimiento y del desarrollo de, habilidades.

b. Programa de Desarrollo de Habilidades Matemáticas:

A través del Programa de Habilidades Matemáticas se busca fomentar el pensamiento, considerando fundamental la,  formación de la inteligencia. Así, se hace necesario potenciar las matemáticas como un núcleo fundamental que posibilita el desarrollo de hábitos y actitudes positivas y la capacidad de formular conjeturas racionales, asumiendo retos basados en el descubrimiento y en situaciones,  didácticas.

c. Metodología de Desarrollo de Habilidades Científicas:

Las ciencias permiten a los niños,  el contacto con el medio que los rodea, a través de la experimentación y sensaciones que el medio entrega. Poco a poco, desarrollamos el pensamiento analítico, reflexivo y crítico respecto al entorno.

2.,  Inglés Intensivo

Hay evidencia de que aquellos que comienzan con el aprendizaje de una segunda lengua en la niñez, son significativamente más propensos a aprender a utilizar, procesar y comprender ese idioma, tal como lo hacen los hablantes nativos. Por esta razón, nuestros, Colegios Pumahue, le han otorgado la importancia necesaria al aprendizaje de una segunda lengua, desarrollando un plan de mejora en el programa de inglés de los colegios. Este plan de mejora, consiste en una propuesta completa que ya se está implementando en nuestros colegios y que abarca la cantidad necesaria de horas de inglés a la semana, la estructura docente y su capacitación hasta los espacios donde se realizan las clases.

Una de las modificaciones más visibles es que desde el año 2015, se ha aumentado a, dos horas el plan de enseñanza del idioma inglés para reforzar la educación del idioma, quedando en un total de siete horas de clases desde Play Group hasta 3º Básico.

Además, el programa de los, Colegios Pumahue,, de acuerdo a la realidad actual, considera el inglés con propósitos comunicativos, cuya meta es que al término de IV° Medio nuestros alumnos dominen, el idioma en un nivel B2, brindado por el estándar, del Marco Común Europeo (CEFR), considerando criterios y estándares nacionales (difundidos por el, MINEDUC) e internacionales (definidos por la comunidad Europea) respetando los niveles de aprendizaje y dominio del idioma, con propósitos comunicativos.

Este enfoque se basa en desarrollar, en cada nivel de escolaridad, las 4 habilidades básicas que ayudan a la adquisición de la lengua: LISTENING; SPEAKING; READING Y , WRITING.

3. Formación Valórica y Programas Diferenciadores

Para lograr desarrollar la formación valórica de nuestros alumnos de Educación Parvularia, es necesario desarrollar el sentido de la pertenencia y lealtad con la institución. Para esto, es necesario actualizar las metodologías de aprendizaje de valores, mediante el uso de técnicas lúdicas en nuestros alumnos.

Finalmente, promovemos el aprendizaje de diversas habilidades asociadas a la autogestión, lo que les permitirá enfrentar con entusiasmo y optimismo los desafíos de un mundo en constante cambio, a través del programa Desarrollo del Liderazgo Infantil.