IV Festival de Teatro Pumahue 2018
5 de July 2018
Cursos de 7° a II° año medio representaron obras teatrales universales (Una adaptación de El Principito y Sueño de una noche de verano) junto a clásicos nacionales (Veraneando en Zapallar y Como en Santiago).
Fue una instancia de crecimiento para nuestros alumnos, presentaciones con un montaje y manejo de parlamentos excepcional, fruto de su perseverancia y esfuerzo diario. Pero ¿Cuál es la relevancia o aporte del teatro a nuestra educación Pumahuina?
En el ámbito de la educación, el teatro es una herramienta fundamental ya que refuerza tareas académicas como la lectura y la escritura, además fomenta el desarrollo de la expresión verbal, mejorando la manera de comunicarse de nuestros alumnos, avance en fluidez, claridad, vocabulario y dicción.
Como departamento de Lenguaje y Comunicación evidenciamos como el arte teatral favorece la socialización, especialmente de aquellos niños que tienen problemas en este aspecto. El teatro ayuda a nuestros jóvenes a que se relacionen entre sí, promoviendo el trabajo en equipo; unos se ayudan a otros por el bien común.
En el proceso, alumnos mejoraron la atención y concentración, ya que se veían comprometidos a estar atentos y saber cuándo les tocaba intervenir en la obra.
Por último, el teatro en la educación desarrolla la expresión corporal. El alumno toma consciencia de su cuerpo y de la expresión de sensaciones y sentimientos que debe representar con cada personaje, poniéndose en el lugar del personaje que representan (empatía) comprendiendo diferentes maneras de ver el mundo. Se transmiten valores a través de la historia representada, lo que permite que los niños reflexionen sobre estos.
Pero, más allá de los beneficios que pueda tener esta actividad como tal, nos quedamos con el crecimiento valórico de cada uno de nuestros estudiantes, formando así el espíritu Pumahue.
Prontamente, se realizará una presentación teatral en un auditorio de Temuco, al cual serán invitados ustedes como apoderados. Los cursos a presentar serán 7° A, 8° A, I° y II° medio A.