Sextos básicos de Temuco compartieron We Tripantu online con escuela rural El Crucero
25 de June 2021
La mañana del 22 de junio fue especial para los estudiantes de 6° básico del colegio Pumahue de Temuco. No sólo había comenzado el invierno sino que a esa misma hora, se establecía la conexión online con la Escuela Pública El Crucero ubicada en una de las comunidades indígenas de Nueva Imperial.
El objetivo era compartir la celebración del We Tripantu o año nuevo Mapuche, a través de una “Kiñe Futxa Nutramkan Pichikeche”, que en Mapudungún significa “Una gran conversación de niños”.
Las alumnas y alumnos permanecieron atentos y entusiastas a las enseñanzas compartidas por la comunidad de la escuela amiga, con quienes se establecieron fuertes lazos gracias a un proyecto CAMPUR que reunió fondos para la compra de chips con Internet para que los estudiantes se pudieran conectar a sus clases online.
En el transcurso del conversatorio, los estudiantes repitieron los números en mapudungún, preguntaron por los roles de las autoridades ancestrales como la Machi o el Lonco, la indumentaria típica y quisieron interiorizarse sobre la lengua y sus variantes según el territorio indígena.
Por su parte, los niños de la escuela El Crucero presentaron su escuela a través de videos y enseñaron los cuatro momentos en la celebración de un We Tripantu: El Guillatún, rogativa donde se agradece por el año que se va y se pide por el bienestar del año que inicia; el purrum, que es un momento de danza típica; el Choique Purrum o danza del avestruz y el Mizagun, donde la comunidad comparte comida típica mapuche, como el catuto, sopaipillas, mudai o los piñones.
Al finalizar el conversatorio, los participantes de ambos establecimientos agradecieron la instancia de intercambio cultural y oportunidad de aprendizaje.