Comunicaciones

Comunicado importante a nuestra comunidad

15 de mayo 2020

Estimados Padres y Apoderados:

Estamos viviendo uno de los momentos más críticos como humanidad con esta pandemia que ha trastocado nuestras vidas y nuestro trabajo que como Colegio Pumahue Chicauma entregamos diariamente a las familias de nuestra comunidad que han confiado en nuestro proyecto educativo.

A pesar de esta adversidad, hemos continuado desarrollando nuestras clases a través de las nuevas metodologías de educación virtual, lo que no ha sido fácil, ya que los programas de estudio no estaban diseñados para ello ni nuestros docentes tenían mayor experiencia al respecto. No obstante, gracias al compromiso, voluntad y esfuerzo de cada una de las personas que trabajan en nuestro colegio, así como la incorporación de plataformas tecnológicas y capacitaciones específicas, hemos podido implementar la entrega de diferentes contenidos a nuestros alumnos, lo que ha sido reconocido por parte importante de nuestra comunidad escolar que así nos lo han hecho saber, pues somos de los pocos colegios que a nivel nacional ha sabido responder a esta enorme crisis del sistema educacional escolar.

Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin el apoyo de ustedes, pues la comunión familia colegio ha sido más necesaria en estos tiempos que nunca. Queremos agradecerles, pues en este período de ausencia de clases presenciales nos han apoyado en el proceso educativo de sus hijos e hijas con permanente compromiso y dedicación, lo que valoramos inmensamente y nos lleva a confiar esperanzados en que una vez que termine esta crisis sanitaria retomaremos con mayor fuerza nuestra labor educativa.

Por otra parte, tenemos plena conciencia de las dificultades económicas que esta situación ha generado en muchas familias. Es por ello que en forma responsable hemos generado un fondo de becas para ir en ayuda de ellos y hemos realizado descuentos importantes en la mensualidad de todos nuestros alumnos. Cada una de estas medidas ha sido evaluada y considerada según las circunstancias que se estaban presentando y en su mérito, de manera de no poner en riesgo la estabilidad financiera de nuestro Colegio.

Sabemos que agradecen y valoran lo que hemos podido ofrecer responsablemente, pues, aunque hubiésemos querido definir desde un comienzo cuáles serían las condiciones para todo el período de suspensión de clases, esto no hubiese sido posible, es más, incluso hasta el momento desconocemos como continuará evolucionando está pandemia y el retorno a clases, pero quisiera comentarles la secuencia de los hechos y las razones por las cuales cada medida fue aplicada:

  1. Cuando esto comenzó y las autoridades informaron que se suspenderían las clases presenciales la última semana de marzo para retomar el 27 de abril, se consideraba que esas tres semanas de suspensión (porque dos de ellas eran de vacaciones de invierno) las recuperaríamos en la extensión que se establecía para el año escolar hasta el 23 de diciembre, para así dar cumplimiento a cabalidad a la totalidad de las semanas presenciales que estaban planificadas.
  2. Sin embargo, como colegio entendíamos la situación en que se verían envueltas nuestras familias durante las siguientes semanas y entregamos la opción de trasladar la cuota de abril para enero 2021 sin costo alguno, sólo con el requisito de estar al día en su colegiatura del mes de marzo, la cual debió ser pagada mucho antes del inicio del primer caso en Chile de Covid-19. Adicionalmente, ofrecimos un descuento del 15% para el mes de mayo.
  3. El otorgamiento de ambos beneficios significó un gran esfuerzo, ya que alrededor del 66% de los ingresos son destinados al pago íntegro de las remuneraciones y prestaciones sociales de nuestros docentes y administrativos, además tenemos que seguir cumpliendo con nuestros compromisos financieros (créditos bancarios por financiamiento de nuestras instalaciones, pago a proveedores, servicios básicos y muchos otros).
  4. Luego vino la noticia que las clases no se podían reiniciar en la fecha originalmente informada, por lo cual intentamos empatizar nuevamente con nuestra comunidad y ampliamos el beneficio del 15% de descuento para el mes de junio y lo incrementamos para mayo y junio a los cursos de educación parvularia a un 25%. Esta diferencia se debe a que la educación presencial en este ciclo aporta elementos imposibles de cumplir a través de clases virtuales, pero que estamos trabajando para que puedan ser recuperados al momento de retomar nuestra actividad presencial.
  5. Además, se amplió el fondo de apoyo socioeconómico para personas afectadas por el Covid-19 y en nuestro colegio hemos recibido 15 solicitudes de apoyo de las cuales hemos aprobado las 15 y tenemos en proceso otras 19 adicionales en la presente semana. Es importante informar que estas becas se otorgaron por un período de tres meses, luego en el cual serán reevaluadas para ver si la situación económica que las originó persiste o bien ya ha sido superada.

Por supuesto, quisiéramos tener recursos ilimitados para poder entregar ayuda a todas las familias que lo necesitan, pero nuestra realidad es otra, actualmente estamos con una morosidad histórica que alcanza a más del doble de lo que normalmente tenemos en esta época del año, por lo cual tenemos un déficit real de caja que aún podemos manejar, pero que de continuar en aumento el colegio podría alcanzar niveles peligrosos de solvencia financiera, por lo cual les solicitamos que ustedes también empaticen con nosotros para que así todos juntos podamos salir victoriosos de este difícil momento y cumplir con el compromiso que tenemos con nuestros niños y niñas, que son sus hijos e hijas, dándole continuidad a nuestro proyecto educativo.

Para facilitar este proceso les informo que hemos tomado las siguientes nuevas medidas:

  1. No cobrar costo administrativo alguno a las personas que regularicen su situación financiera antes del 31/Mayo/2020. Aquellas personas que por alguna circunstancia pagaron estos costos administrativos, por favor tomar contacto por email con Miss Elizabeth Vilches que es nuestra encargada de admisión admision.chicauma@pumahue.cl, enviándole el comprobante de pago o sus antecedentes para que ella lo revise, así como los datos de la cuenta donde desea que le sea transferido.
  2. Facilitar el pago de todas las situaciones pendientes permitiéndoles acceder a los beneficios una vez cumplido lo anterior, todo esto hasta el 31/Mayo/2020. Esto significa que, si por ejemplo usted no pagó marzo, no postergó la cuota de abril y no ha pagado mayo, ahora podrá cancelar el mes de marzo sin reajuste alguno, postergar el mes de abril y pagar el mes de mayo con el descuento que le corresponda, quedando habilitado para hacer uso del descuento de junio también cuando deba realizar su pago.
  3. Continuamos recibiendo nuevas solicitudes de ayuda socioeconómica producto de esta pandemia, de modo tal de poder canalizar nuestros esfuerzos hacia aquellas personas que más lo necesitan.
  4. Hemos fijado nuestros aranceles para el año 2021 en Unidades de Fomento (UF), efectuando la conversión tomando el precio actual de la colegiatura en pesos y dividiéndola por el valor de la UF al 1/Marzo/2020, por lo cual el precio de la colegiatura mensual solo recogerá la variación de la Unidad de Fomento, manteniéndose por ende sin variación más allá de la inflación.

Finalmente les informamos que estamos trabajando arduamente en protocolos para poder entregar un regreso seguro a sus hijas e hijos al momento que retomemos las clases presenciales, cuando la autoridad sanitaria así lo indique, para lo cual próximamente les enviaremos una encuesta e invitaremos a representantes por ciclos para trabajar todos juntos en asegurar las adecuadas condiciones para nuestros estudiantes y, garantizar una continuidad de educación virtual a aquellos que por alguna razón no puedan incorporarse.

Espero haber logrado explicarles y mostrarles el razonamiento que hay detrás de cada una de las acciones que hemos realizado, así como los motivos por los cuales no podemos efectuar acciones irresponsables que pongan en riesgo nuestra continuidad futura, pero tengan la más absoluta certeza que dentro de nuestras posibilidades continuaremos otorgando toda la contención y el apoyo que esté a nuestro alcance para nuestros estudiantes y para ustedes, nuestras familias.

Saludos cordiales
Héctor Lillo B.
Rector
Colegio Pumahue Chicauma