Comunicaciones

Plan Retorno Seguro

23 de julio 2020

Estimados padres y apoderados,

Les envío un cordial saludo y espero que ustedes y sus familias se encuentren bien en estos complejos momentos que vivimos como sociedad. Son indudables los grandes desafíos que nos ha tocado vivir a cada uno de nosotros en los distintos ámbitos de nuestras vidas, en donde hemos debido extremar los cuidados para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos; sin duda, añoramos volver a nuestro colegio y rodearnos de nuestros alumnos, profesores y colaboradores.

Sabemos que este regreso pronto se concretará, por lo que hemos estado trabajando arduamente en la implementación de un ajustado protocolo que nos permitirá recibir a nuestros alumnos en el colegio de la manera más segura posible, estableciendo normas y parámetros de convivencia que nos permitirán reincorporamos gradualmente ante esta nueva realidad de educación presencial, en cuanto el ministerio pertinente así lo indique.

Estamos ansiosos de volver a encontrarnos presencialmente con toda nuestra comunidad escolar, sobre todo con nuestros queridos alumnos, para quienes estamos haciendo importantes esfuerzos para que su retorno escolar se lleve a cabo en un ambiente de seguridad a través de acciones que nos ayuden a disminuir, en gran medida, la propagación del coronavirus al interior de nuestro establecimiento.

Para lo anterior, estamos trabajando en los siguientes puntos:
1. Protocolos de ingreso para alumnos, profesores, apoderados y personas externas:

  • Horarios diferidos para ingreso y salida de alumnos
  • Demarcación de espacios para distanciamiento físico
  • Uso de mascarilla obligatorio para todos
  • Control de temperatura
  • Uso de alcohol gel
  • Control de ingreso restringido (solo para casos necesarios)

2. Protocolos de seguridad para alumnos y personal al interior del colegio:

  • Demarcación de espacios al interior de salas de clases, patios y espacios comunes
  • Demarcación de espacios de espera al exterior de baños (se permitirá una dotación al 50% en su uso)
  • Uso de mascarilla obligatorio en todo momento
  • Recreos diferenciados para evitar aglomeraciones
  • Después de cada recreo y antes del ingreso a las salas los niños deben lavarse las manos o usar alcohol gel
  • Ventilación permanente de sala
  • Entre otros.

3. Protocolos de limpieza, sanitización y desinfección

  • La empresa a cargo de la limpieza y desinfección de nuestro colegio fue capacitada ante la contingencia y será monitoreado constantemente por nuestra administración.
  • Se realizará sanitización de salas y oficinas diariamente, aplicando soluciones indicadas por el Ministerio de Salud
  • Las salas serán ventiladas permanentemente, durante y entre cada clase

Se limpiará y desinfectará continuamente los pisos de los sectores de portería, recepción y pasillos de tránsito de apoderados y visitas

4. Protocolos de acción en caso de posibles contagios

  • Medidas a seguir en caso de persona con síntomas al interior del colegio
  • Flujo de acciones en caso de caso confirmado al interior del colegio
  • Medidas a seguir en caso de persona en contacto con contagiado

Para que todas estas acciones se lleven a cabo de la manera correcta, todo nuestro personal será capacitado por nuestra encargada de seguridad del colegio, quien además velará por la correcta implementación del protocolo establecido.

Prontamente, estaremos compartiendo con ustedes el documento formal para que puedan revisar en profundidad todas las acciones que se realizarán en nuestro establecimiento, las que sabemos que, con la ayuda y responsabilidad de todos, podremos implementar exitosamente, disminuyendo la propagación del virus y permitiéndonos reestablecer un retorno escolar seguro.

Consideraciones Académicas

Es muy probable que el segundo semestre escolar tenga una intermitencia entre lo presencial y lo virtual, para lo cual también hemos diseñado un plan que abarca diversos escenarios permitiéndonos tener ambas modalidades simultáneamente, lo que nos permitirá enfrentar el cierre abrupto del colegio sin perjudicar la continuidad educativa de nuestros alumnos. De esta manera, los alumnos que no pueda asistir a clases presenciales por problemas familiares o de salud, pueden optar por la modalidad 100% online.
Hemos preparado un calendario pensando en la dotación de alumnos por sala y la cantidad de niños que deben circular por el colegio al mismo tiempo, el cual queda de la siguiente manera:

Revise los horarios aquí

Hemos estado atentos a las experiencias de nuestros colegios de la red alrededor del mundo, quienes nos han anticipado que la cautela y minuciosidad con que se debe trabajar es primordial, sin embargo, siempre estaremos frente a un escenario desconocido, sin precedentes; siendo la flexibilidad al cambio un elemento fundamental para lograr avanzar hacia el éxito de los diferentes planes propuestos.

Tengan por seguro que en cuanto los ministerios gubernamentales indiquen el regreso presencial a clases, enviaremos un extenso detalle de cada uno de los puntos expuestos con anterioridad, pues los tendremos informados de cada detalle y decisión que el colegio haya tomado para el retorno seguro.

Esperamos haber resuelto algunas dudas respecto a cómo estamos abordando esta temática, trabajo que se está realizando desde hace varios meses con mucho esfuerzo y el mayor de los compromisos para poder recibir a todos los miembros de nuestra comunidad educativa. De estos tiempos duros saldremos más unidos, más sabios y con nuevas miradas de una educación integral y vanguardista, preparando niños para un mundo globalizado y en constante cambio.

Reciba cada uno de ustedes mis más sinceros saludos.
Héctor Lillo B.

Rector