Cognita

¿Podría la tecnología resolver la crisis de la «lectura por placer»?

3 de mayo 2018

Existe una preocupación subyacente que enfrentan muchos profesores: que los niños simplemente no quieren leer, dice Letitia Powell, directora adjunta del colegio Long Close School, en el Reino Unido. ¿Podría la combinación de literatura y tecnología ser la respuesta?


Parece que hay una falta de motivación y disfrute en torno a la palabra «leer». A menudo, los niños lo asocian con una tarea o deberes, y finalmente se apagan antes de llegar a la etapa de abrir un libro. ¿Dónde se ha ido la pasión?

A lo largo de los años he descubierto que encontrar tiempo para sentarme y relajarme para leer un libro es difícil de encontrar, así que lo veo como un lujo cuando lo hago. Entonces, ¿por qué esto no está destilado en nuestros hijos? Bueno, vivimos en un mundo centrado en la tecnología donde casi todo lo que entramos en contacto parece estar en algún tipo de pantalla. Entonces, ¿realmente podemos culpar a los niños?

Por supuesto, somos conscientes de las ventajas de la lectura: bebés y niños pequeños a los que se les lee parecen tener un mayor éxito en la vida que aquellos a quienes no se les lee. Los niños que leen están expuestos a una gama más amplia de vocabulario. Pueden ver de primera mano cómo se estructuran las oraciones y los párrafos, cómo se usa la puntuación. Los niños que leen están expuestos a diferentes culturas. Aprenden cómo empatizar. Y algo que parece haberse olvidado: los libros son una forma de entretenimiento. Al escuchar todos los beneficios de la lectura, es perturbador pensar que los libros «pasan de moda» y que el amor por la lectura está muriendo.

Frente a esto, mi colegio decidió tratar de abordar el problema. Hemos combinado la tecnología del siglo XXI con el libro «tradicional». Esto ha cambiado el enfoque de nuestro colegio a la lectura y los niños están comenzando a leer por placer. MyBookBlog ha permitido que esto suceda: implica que los niños lean un libro físico y luego respondan en línea, a través de diferentes modos (blogs, concursos y encuestas).

Los padres se han involucrado aún más en la lectura de los niños: envían fotos, se toman un descanso y se sientan con sus hijos, leen con ellos y usan la tecnología ellos mismos para seguir el progreso.

Entonces, comprometamos a nuestros hijos y volvamos a sentir amor por la lectura. Adoptemos la tecnología moderna y utilicémosla para nuestra ventaja: involucrar a nuestros niños en la lectura. Hagamos este salto de un libro «pasado de moda» y traigámoslo a la actualidad, porque la lectura es fundamental para el aprendizaje y el crecimiento. Demostremos a los niños de lo que realmente se trata la lectura: disfrutar.

 

Ver artículo original