Docentes Bilingües

El equipo docente bilingüe está conformado por educadoras de párvulo bilingües, profesores de inglés y profesores de educación básica bilingües, generales o con especialidades variadas.

Todos nuestros docentes bilingües pasan por un proceso de reclutamiento seguro que, además de incluir todos los protocolos de salvaguarda Cognita, les exige la presentación de una certificación válida de su nivel de proficiencia en el idioma inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de la lengua, o su equivalente norteamericano (B1+, B2 o C1). Este requerimiento es válido también para quienes presentan un inglés nativo.

Capacitaciones

Con respecto a las metodologías bilingües, durante el año 2020 todas las docentes bilingües recibieron una capacitación y certificación en la metodología bilingüe SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocole/Protocolo de Observación para la Instrucción Protegida), único modelo de instrucción protegida bilingüe basado en investigaciones y con efectividad probada para abordar las necesidades de los estudiantes bilingües en Estados Unidos y el mundo. Esta capacitación, realizada por el Centro de Lingüística Aplicada (CAL) de Washington DC, les entregó estrategias específicas para enseñar contenidos en inglés a estudiantes bilingües.

Nuestras educadoras de párvulo bilingües, además de participar en todos los procesos anteriormente mencionados, reciben capacitaciones en Lectoescritura Bilingüe (Phonics), así como en el currículum internacional IEYC (International Early years Curriculum / Currículum Internacional para los Primeros Años), programa que introduce a los más pequeños en la mentalidad internacional, la independencia, la curiosidad y el trabajo en equipo a través de experiencias significativas.

Equipo de Bilingüismo de Cognita Chile

Finalmente, y a modo de asegurar la calidad de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje derivados de las acciones descritas anteriormente, contamos desde comienzos del año 2020 con el apoyo de Sofía Lyons, Directora de Enseñanza y Aprendizaje, quien es la encargada de asegurar la calidad de todos nuestros procesos educativos, a través de la observación sistemática de clases y la retroalimentación inmediata a nuestros docentes.

Sofía es profesora de Educación Básica de nacionalidad inglesa y cuenta con una vasta experiencia en educación bilingüe desde Párvulos hasta 6° Básico tanto en el extranjero como en Chile, habiéndose desempeñado como Coordinadora de Inglés del Colegio Craighouse School de La Dehesa y como Managment Strategic en Gems American Academy en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Además, cuenta con un Magíster en Liderazgo Educacional y actualmente se desempeña como evaluadora para el programa IB (Bachillerato Internacional) y como docente en la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe de la Universidad de Los Andes.

Bilingual Academic Leader

Cada colegio cuenta con una Bilingual Academic Leader, BAL, quien asegura que la dirección del programa bilingüe del colegio cumple los lineamientos y estándares de la Dirección Académica Bilingüe de la red Cognita Chile. Sus funciones consisten en:

  • Realizar inducción a profesores nuevos en las áreas clave del programa bilingüe.
  • Organizar actividades extracurriculares y proyectos bilingües, con el propósito de motivar a los niños y mostrar a la comunidad las diferencias y avances del programa.
  • Observar en aula a los docentes para detectar oportunidades de desarrollo y mejoras completando las pautas definidas por la Dirección Académica Bilingüe.
  • Coordinar evaluaciones del programa educativo bilingüe utilizando mediciones relevantes nacionales e internacionales y analizar los resultados.