Dimensiones Formativas

Dimensiones Formativas es el programa formativo valórico por excelencia de nuestra red, a través del cual se busca desarrollar distintas habilidades socioafectivas y éticas en nuestros niños y jóvenes.

Las habilidades socioafectivas y éticas que buscamos desarrollar, constituyen un conjunto de herramientas y destrezas que nos invitan a formar relaciones sanas y positivas con nosotros mismos y con los otros. Comprendiendo y gestionando adecuadamente nuestras emociones y las de los demás, nos posibilitan desarrollar la autoconfianza y la perseverancia, la capacidad para tomar decisiones asertivas, responsables y efectivas en todo momento, y por consiguiente alcanzar metas.

Todo ello tiene a su vez un impacto en las habilidades cognitivas y metacognitivas de nuestros estudiantes, ya que facilita, promueve y predispone positivamente para el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las dificultades de convivencia escolar.

Se trabajan 6 dimensiones formativas, cada una de ellas contempla diferentes aspectos del ser humano susceptibles de ser desarrollados y potenciados:

  1. Autoconocimiento y desarrollo intelectual:

Alcanzar madurez personal y desarrollo intelectual integrando una autoestima positiva

  • Ejemplos de dinámicas:
  • Tomo consciencia de mi cuerpo
  • Así soy yo
  • Este soy yo
  • Cuidándome vivo mejor
  • Lo que me hace sentir bien y me ayuda a ser mejor
  • Cómo cuidar mi cuerpo
  • Mi autoconcepto
  • Elijo vivir sano
  • Supero mis debilidades
  1. Sociabilidad y relaciones interpersonales:

Establecer vínculos interpersonales profundos, basados en la sana convivencia escolar.

  • Ejemplos de dinámicas:
  • Los amigos nos ayudamos
  • Tener amigos me hace feliz
  • Compartimos jugando
  • ¿Qué es mal-trato? Si es, no es
  • ¡A resolver nuestros conflictos!
  • Juntos podemos lograrlo todo
  1. Afectividad y sexualidad

Consolidar un sano desarrollo afectivo, aprendiendo a expresar sus emociones y asumir una sexualidad responsable

  • Ejemplos de dinámicas:
  • Reconozco mis emociones
  • Aprendo a manejar la rabia
  • Cuido mi cuerpo
  • Cómo me siento
  • ¿Por qué me siento así?
  • Empatía
  • Manejo lo que siento
  1. Inserción social

Conocer y valorar su entorno social, descubriendo su lugar en él y asumirse a sí mismo como un agente de cambio positivo.

  • Ejemplos de dinámicas:
  • Confío en mí
  • Instituciones de la comunidad
  • , Yo pertenezco
  • El mundo que me rodea
  • Un mundo diverso
  • Cada trabajo es un aporte
  • Yo participo
  1. Proyecto vital

Fomentar la capacidad de alcanzar sus propias metas. Asumir su proceso académico como medio para descubrir sus características personales y orientar su decisión vocacional en pos de la autorrealización y como un aporte a la sociedad.

  • , Ejemplos de dinámicas:
  • Ya sé hacer muchas cosas
  • Lo que más me gusta hacer
  • Soles y nubes
  • Puedo ser feliz si quiero
  • Cumpliendo mis metas
  • Mis intereses
  • Mis habilidades
  • Yo me supero
  1. Cosmovisión valórica

Configurar una opción valórica y espiritual que oriente su forma de pensar, sentir y hablar.

  • Ejemplos de dinámicas:
  • Colaborando para el bien de todos
  • Perdón, lo siento
  • Ayudar a otros
  • Ayudando crecemos
  • Aceptando las diferencias
  • Dar para recibir
  • El respeto por los otros
  • Seamos solidarios
  • Si hago el bien me harán el bien
  • Mi escala de valores
  • Libertad y responsabilidad

 

Este programa se imparte desde Ed. Parvularia hasta IV Medio, se estructura en función de las necesidades evolutivas del estudiante en cada etapa de su desarrollo, y se trabaja a través de distintas dinámicas de reflexión, fundamentalmente grupales, en formato taller mediadas por el docente.

 


 

Juego de Dimensiones Formativas
Se trata de un juego colaborativo que, además de trabajar las diferentes habilidades socioemocionales y éticas que busca potenciar el Programa de...