Orientación Vocacional

Busca dar guía a nuestros estudiantes en el proceso de autoconocimiento y acercamiento al mundo profesional.

Considerando que la educación representa un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, como red de colegios, en nuestro rol de educación integral y para la vida, hemos desarrollado un programa de OVOC ajustado a las necesidades de los estudiantes, a través de una serie de acciones especialmente destinadas a lograr que los mismos atraviesen un proceso de decisión vocacional fluido, informado y responsable, durante toda su educación media.

Dicho programa se constituye en una guía para el estudiante en el proceso de autoconocimiento y acercamiento al mundo profesional, orientando de forma responsable el aprendizaje de toma de decisiones personales y vocacionales autónomas, reflexionadas que configurarán su proyecto vital futuro.

Considerando lo planteado, nuestro programa de OVOC persigue los siguientes objetivos:

Objetivos generales

  • Asegurarse de desarrollar el conocimiento y habilidades en los estudiantes para tomar decisiones autónomas, reflexionadas e informadas acerca de su futuro.
  • Proveer oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del establecimiento.
  • Generar un vínculo con los apoderados y con la comunidad educativa en el desarrollo, implementación y evaluación del programa.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la confianza y el conocimiento de sí mismo (talentos, fortalezas, debilidades, habilidades, valores, intereses y prioridades).
  • Incrementar la probabilidad de desarrollar una carrera profesional u ocupacional exitosa,
  • Identificar y explorar diferentes opciones de carrera (analizando habilidades, preferencias, oferta educativa, tendencias del mercado).
  • Descubrir y eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la toma de decisiones.
  • Aclarar, definir o desarrollar un proyecto de vida.

El Programa de Orientación Vocacional se trabaja en dos focos:

Niveles 7°, 8° y 1° Medio:

Para 7° y 8° existe una hora semanal destinada al desarrollo de las temáticas vocacionales. A partir de 1° medio, el trabajo se incorpora dentro de Dimensiones Formativas, apuntando a la formación de estudiantes críticos, autónomos, creativos y comprometidos activamente con su futuro y su decisión vocacional. El trabajo se focaliza en alcanzar un conocimiento profundo de sí mismo, a través de la revisión y descubrimiento de su historia y expectativas. Aquí se consideran temáticas sobre aspectos personales como gustos e intereses, destrezas, habilidades, deseos, expectativas, logros y proyectos, entre otros. Mirado desde la trayectoria vital e identidad personal, este autoconocimiento permite al joven comprender los elementos que movilizan su toma de decisiones y posterior elaboración de proyectos, lo que es importante para alcanzar sus metas y desplegar sus capacidades.

Niveles 2°, 3° y 4° Medio:

En estos niveles se trabaja la idea de construir un proyecto profesional. Para esto se integran los diversos temas analizados en los otros planos al servicio de la elaboración del proyecto y trayectoria vocacional, con el objetivo de que el joven opte por alternativas coherentes con su identidad y con su proyecto de vida. El proceso en esta etapa tiene como propósito que el estudiante explore y reflexione críticamente acerca de las alternativas de formación y trabajo que permiten construir una trayectoria vocacional y profesional. Para esto se hace necesario que el estudiante identifique lo que necesita saber y/o resolver, y que además pueda discriminar cuán útil es la información antes de su recolección y organización, con miras a elaborar una trayectoria en función de sus proyectos. Se procura que el estudiante pueda comprender y manejar elementos del contexto socio laboral en que se insertará, como los campos ocupacionales, los programas de estudio en educación superior y la empleabilidad. En este plano se debe trabajar en el desarrollo de capacidades que permitan definir metas, elaborar e implementar planes de acción pertinentes a las características personales. Además de las fichas de trabajo que se implementan en Dimensiones Formativas, en 2° medio se aplica la Batería Psicoeducativa PSICOMETRIX Prevocacional.


Ferias Vocacionales de Años Anteriores

Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019
Feria Vocacional 2019